Primeros 1000 días

Manejo de Alimentos Libres de Gluten en el centro de la provincia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social,  informa que el 9 de agosto se llevó a cabo en la región centro de la provincia la jornada destinada a capacitar personal de cocinas institucionales.

La actividad fue organizada por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco del Neuquén, conocido como GIAPaCeN. Un equipo integrado por personal del ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, que desde hace muchos años se encuentra trabajando a partir de actividades de promoción y capacitación.

“Es una satisfacción  muy grande ver el interés de las personas que concurrieron”, dijo la Técnica en Alimentos Ángeles Hernández; a lo que la nutricionista Fabiana Echevarria agregó que es importante “que en los diferentes ámbitos, la comunidad celiaca pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios”.

Por la mañana se brindó la capacitación en el  SUM del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, con la presencia de personal de cocinas de los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Sanatorios y clínicas privadas de la localidad; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes; personal de CCI y UAF; y personal de cocinas de hoteles y restaurants.

Por la tarde, a partir de las 14h., se trabajó en la localidad de Zapala, en el salón de la Asociación Pro Ayuda al Hospital Zapala. Entre los asistentes participó personal de las cocinas de los hospitales de Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Aluminé y Loncopué; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes; personal de hogares de niños y adultos mayores; y personal de cocinas de restaurants.

La capacitación incluyó conceptos básicos sobre Enfermedad Celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten y planteo de opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten.

Los organizadores manifestaron su agradecimiento a las nutricionistas de los hospitales anfitriones –Zapala y Cutral Co-Plaza Huincul– por la organización local y la difusión que permitió que en ambas actividades se cuente con una importante participación.

La Enfermedad Celíaca

Es una enfermedad intestinal crónica  con alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. De acuerdo a estimaciones del ministerio de Salud de la Nación, se calcula que uno de cada 100 personas es celíaca, por lo que  se estima que habría aproximadamente 400.000 celíacos en Argentina.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología, para lo cual no existe terapia farmacológica.

Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

El GIAPaCeN informó que el 5 de septiembre se realizará la capacitación en las localidades de  Chos Malal y Andacollo.