Primeros 1000 días

Mañana comienza la primera campaña de Caritas Felices de 2018


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 8 y 9 de marzo en el Hospital Natalio Burd de Centenario se realizarán cerca de 40 cirugías, la mayoría reconstructivas, en el marco de la campaña Caritas Felices Neuquinas, que se levarán adelante por primera vez en la mencionada localidad.

Para esta primera campaña de 2018 se planifica realizar 40 cirugías de capacidad operativa, de las cuales 12 son cirugías mayores y las restantes menores. La mayoría de las intervenciones son cirugías reconstructivas.

Caritas Felices es un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno de la provincia del Neuquén –representado por el ministerio de Salud–, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Permite realizar en niños, adolescentes y adultos, cirugías reconstructivas en personas con malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.

En 2003 se comenzó a implementar el programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas. Con el pasar de los años el programa se ha afianzado y realiza cuatro campañas al año. En ese contexto, se han realizado más de 60 campañas y el número de intervenciones asciende a 3.040.

Las primeras campañas tuvieron lugar en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y durante los últimos años se sumaron otros nosocomios como el Hospital Oscar Arraiz de Villa la Angostura y ahora el Natalio Burd de Centenario. En todos los casos, al nosocomio que es sede, arriban desde otras localidades más de 20 médicos de distintas especialidades, sumado al personal local que colabora en la actividad asistencial y de formación; mientras que el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, desde su trayectoria y experiencia en la materia, además de participar, realiza apoyo logístico.