Primeros 1000 días

Mamografías en Picún Leufú


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que a partir del 29 de mayo todas las mujeres entre 50 y 70 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama pueden acercarse al móvil oncológico de la Asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer – LUNCEC ubicado en esta oportunidad en la localidad de Picún Leufú.

El nuevo móvil oncológico cuenta con tecnología de última generación, continúa recorriendo la provincia con las campañas gratuitas de lucha contra el cáncer de mamas que realiza con la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias. Juntos diseñan y coordinan el recorrido del móvil para fortalecer la atención brindada desde los hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén.

La campaña comienza el 29 de mayo y se extiende hasta el 6 de junio. Se espera que se acerquen todas las mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años; y también a mujeres de 40 que tengan antecedentes familiares.

El móvil estará ubicado en el Hospital Nancy Ferrari de Diby de Picún Leufú ubicado en la calle Entre Ríos s/n. Funcionará de lunes a viernes de 9.30h. a 14.30h. y los turnos se pueden solicitar de 8.30h. a 16.30h. a los teléfonos 02942- 492022/4922072, o por ventanilla de atención. Se otorgarán aproximadamente 16 turnos por día.

Durante la campaña hay que dirigirse a la ventanilla de Gestión de Pacientes para acceder al consultorio especial de examen físico de mamas. Allí se completa una planilla con antecedentes personales y se indican los pasos a seguir.

Los profesionales brindarán asistencia a pacientes sin obra social así como también a quienes cuentan con ella, como pueden ser ISSN y PAMI, entre otras, quienes no deberán abonar coseguro por las prestaciones realizadas en el móvil.

En nuestra provincia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres; por este motivo es importante la detección precoz y la prevención para lograr el mejor tratamiento. La mamografía es un método eficaz para detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, lo que aumenta las probabilidades de recuperación y curación.

Además, recuerdan que es necesario fomentar el desarrollo de hábitos saludables de vida –que si bien no evitan la aparición del cáncer, permiten disminuir la posibilidad de desarrollarlo– entre las consejos para la prevención se encuentran: evitar el tabaco, realizar  actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente, con una dieta variada, rica en frutas y verduras.