Primeros 1000 días

Luncec amplía sus servicios a los barrios de Neuquén capital


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que comenzó a funcionar en la ciudad de Neuquén un nuevo servicio para que las mujeres que no cuentan con obra social, puedan realizarse mamografías, en los casos que corresponda, en la sede de la organización LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer).

Para ello, las mujeres mayores de 50 años que no se han realizado una mamografía en los últimos dos años; y las de 40 con antecedentes familiares, deben acercarse a un centro de salud u hospital de la Zona Sanitaria Metropolitana, para acceder a un turno.

El plan de cobertura integral es un desarrollo de LUNCEC  junto a la Red de Atención de Patología Mamaria y la asistencia del programa de Rastreo de Tumores. La subsecretaría de Salud es la responsable del registro de todas las mamografías realizadas con los informes correspondientes. Asimismo, se proyecta implementar la especialización de técnicas en mamografías, con el acompañamiento de los profesionales del Instituto Nacional del Cáncer, junto a las referentes de mastología de la provincia. La capacitación comenzaría a dictarse el próximo año.

Hay que destacar que por medio de la herramienta que proporciona el programa ANDES de digitalización del ministerio de Salud, los centros de Salud pueden acceder de manera inmediata a gestionar turnos de manera eficiente.

Por otro lado, para brindar este servicio, LUNCEC adquirió otro digitalizador y un mamógrafo que ya están instalados en los consultorios. Al respecto, desde la institución señalaron que “lo más importante de un programa de detección precoz de cáncer, es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que de esta manera se reduce la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad”.

También indicaron que están trabajando en conjunto a la cartera sanitaria para la detección de cáncer bucal, y para ello se instaló un nuevo consultorio odontológico que será atendido por un especialista.