Primeros 1000 días

Los problemas de la piel tendrán una jornada especial en Las Lajas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que a fines de julio se realizarán las jornadas de Dermatología Comunitaria en la localidad de Las Lajas. Por ese motivo se invita a la comunidad a realizar consultas médicas sobre aspectos de la piel, en el hospital local y en otros establecimientos de Salud Pública de la zona durante el mes, con el fin de evaluar casos para tratar durante la jornada de atención, de la que participarán dermatólogos y médicos de otras especialidades.

El director del Hospital José Venier de Las Lajas, Marco D’Angelo dijo que “en las XI Jornadas de Dermatología Comunitaria se entrena a médicos no dermatólogos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de la piel, y además se brinda atención dermatológica a la comunidad”, por lo que destacó que “las personas que tengan algún problema en la piel y quieran acceder a la atención especializada, deben ser evaluados previamente por un médico del Sistema de Salud Público de la localidad”.

La jornada de atención se realizará el 27 de julio, por lo que las personas de Las Lajas y localidades aledañas  –entre ellas Bajada del Agrio, Loncopué, Caviahue, Copahue, El Huecú, Villa Pehuenia, Aluminé, Mariano Moreno y Zapala– deben realizar sus consultas con anticipación.

D’Angelo explicó que “el médico evaluará el problema de la piel y realizará un diagnóstico inicial, eventualmente dará un tratamiento y de acuerdo a cada caso y si es necesaria la consulta con un especialista, se completará un formulario de interconsulta para ser atendido en la jornada”.

Los pacientes derivados deberán asistir a la jornada que se realizará el 27 de julio en el Salón Municipal de Las Lajas (Av. Belgrano 300) desde las 8.30h. Se informó que durante ese día solo se atenderá a personas que fueron derivadas y que presenten el formulario de interconsulta correspondiente.

Además, ese mismo a las 15h. se realizará un taller de fotoprotección en la Escuela N°170; mientras que está previsto para el sábado 28 de julio el desarrollo de ateneos, clases y debates sobre patologías prevalentes para el equipo de salud, principalmente médicos no dermatólogos y estudiantes de medicina; y un taller para niños con dermatitis atópica y sus familiares a las 11h. Estas actividades serán en el acceso San Martín y Avenida Roca, de Las Lajas, en La vieja hosteria.

Las jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina reúnen acciones de capacitación, atención y educación para la salud; están destinadas al equipo de salud y a la comunidad. En la provincia del Neuquén se realizan desde hace muchos años y en distintas localidades.