Primeros 1000 días

Los estudios endoscópicos comienzan a ser cargados en ANDES


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizaron dos jornadas sobre “Concientización, prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer colorrectal y el cáncer gástrico”, en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul que se llevaron a cabo  los días 14 y 15 de diciembre pasados.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el director del Hospital Cutral Co–Plaza Huincul, Eduardo Serer. Las jornadas fueron organizadas por el ministerio de Salud y Desarrollo Social del Neuquén y contó con el apoyo de numerosas instituciones y empresas y se inscriben dentro del programa de prevención de tumores de la subsecretaría de Salud, que ha presentado un importante incremento de la solicitud y realización de estudios de rastreo de cáncer colorrectal con test de sangre oculta en materia fecal.

Participaron referentes nacionales de estas dos enfermedades: el Director del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini; referentes de la Sociedad Argentina de Cirugía, de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, de la Sociedad de Cirugía del Comahue; los cirujanos endoscopistas de los hospitales Castro Rendón, Heller, Centenario, San Martín de los Andes, Cutral Co–Plaza Huincul y Zapala; endoscopistas del sector privado de Neuquén y de Río Negro; instrumentadores quirúrgicos, especialistas en esterilización, enfermeros, médicos generales, clínicos y gastroenterólogos.

Las jornadas contaron con una parte académica donde se realizaron charlas dirigidas a la comunidad, otras para los equipos de atención primaria, para los endoscopistas, para los cirujanos coloproctólogos, para el personal que realiza el procesamiento, el lavado y la desinfección de los equipos de endoscopía.

En la parte práctica, se instalaron cuatro equipos completos de endoscopía, contando con cuatro torres de video, las cañas de endoscopía alta y baja, las lavadoras y todo el equipamiento anestésico necesario, además del personal multidisciplinario (endoscopista, enfermero auxiliar, instrumentadora, técnica en esterilización, anestesista, camillero).

Para los informes de los estudios, el servicio de TICS del Hospital Castro Rendón instaló diversas estaciones donde los especialistas cargaban los resultados de los estudios en el nuevo sistema ANDES, junto al equipo local de informática quienes explicaron el funcionamiento para facilitar que todos los estudios endoscópicos de Neuquén comiencen a ser cargados en ANDES.

Santiago Hasdeu, referente de Prevención de Tumores explicó que a las charlas para la comunidad “concurrieron vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul y, para realizarse los estudios, aquellos pacientes que habían tenido resultados positivos en el rastreo de cáncer colorrectal con el test de sangre oculta en materia fecal, así como los pacientes que debían ser estudiados por presentar alto riesgo (familiares directos de personas con cáncer colorrectal), y personas con síntomas digestivos altos que tuvieran indicación de endoscopía”.

“Fueron estudiados pacientes de Cutral-Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Centenario y Neuquén. En las dos jornadas se realizaron 130 estudios endoscópicos. Los procedimientos fueron bien tolerados, y se encontraron pacientes con lesiones benignas, premalignas y hubo algunos pacientes con hallazgos de posibles casos de cáncer temprano (está pendiente la anatomía patológica). La jornada fue muy importante para capacitar, sensibilizar y motivar a la comunidad y a todo el equipo de salud”, expresó Hasdeu.

Reconocimiento

La Asociación Argentina de Cirugía (AAC) destacó el trabajo del ministerio de Salud de la provincia de Neuquén en la realización de las Jornadas de prevención, detección y terapéutica de cáncer gástrico y colorrectal de las que participaron más de 20 endoscopistas de todo el país.

Desde la subcomisión de Endoscopia Flexible de la AAC  destacaron “la participación desinteresada de profesionales de la salud y voluntarios” que participaron de las actividades.