Primeros 1000 días

Los Agentes Sanitarios neuquinos presentes en encuentro nacional


La VI Convención Nacional de Agentes Sanitarios se desarrolló en Tucumán del 9 al 11 de octubre. Participaron 25 agentes sanitarios neuquinos, junto a representantes de otras provincias.

El 11 de octubre es Día Nacional del Agente Sanitario y por ese motivo se realizan las convenciones nacionales para reunirse, compartir experiencias y trabajar de manera colectiva en relación a la tarea del agente sanitario. 

La VI Convención Nacional de Agentes Sanitarios reunió a alrededor de dos mil personas de todo el país, entre representantes de 15 provincias Argentinas. Se debatieron temas como el trabajo territorial que realizan, la ley nacional que regula la actividad y la importancia de su labor diaria en los diferentes niveles de atención.

Evangelina Zenteno –agente sanitaria de Andacollo y parte del equipo de conducción del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CPFPAG), que funciona en Chos Malal– participó de la convención junto a unos 25 agentes sanitarios de distintas localidades de la provincia.

En los espacios de exposición de experiencias e intervenciones territoriales los agentes sanitarios de Plottier expusieron sobre agua segura. El jefe de Área Programa, Gerardo Cárdenas, comentó que “el proyecto se llevó a 19 escuelas primarias, con un total de 685 niños y docentes a cargo” y agregó que “es un orgullo para nosotros poder compartir a nivel país este trabajo que se realizó a lo largo del año, en coordinación con la Cooperativa de Agua, focalizado en tres ejes fundamentales: la higiene personal, el consumo del agua para la vida y la potabilización del agua”.

También fueron presentados intervenciones vinculadas a la Hidatidosis por parte de los equipos de agentes sanitarios de la zona de Los Hornos en la ciudad de Neuquén; mientras que el equipo de San Martín de los Andes también abordó la temática y sumó otra experiencia relacionada a la nominalización de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Zenteno dijo que “es una satisfacción de saber que somos el nexo entre la comunidad y el centro de salud” y destacó que los encuentros permiten “el aprendizaje, el intercambio de experiencias y diversas formas de trabajos, siempre con el mismo fin, el bienestar de nuestras comunidades”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023, destaca la figura y la formación de los agentes sanitarios por la vinculación de ellos con la comunidad y el desarrollo de estrategias en el territorio, que se adapten a la epidemiología local y que favorezcan la accesibilidad desde el primer nivel de atención.