Primeros 1000 días

Lograr Maternidades Centradas en la Familia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó una nueva videoconferencia sobre Maternidades Centradas en la Familia. Por tercera vez en el año, los equipos de las maternidades de los hospitales se reunieron para trabajar en conjunto mediante esta modalidad.

Este eje de trabajo es uno de los principales dentro de la dirección provincial de Salud y lo lleva adelante junto a las direcciones generales de Atención Primaria de la Salud, Organización de Establecimientos, Información Sanitaria y TICs. Desde la dirección provincial se articulan las maternidades de la provincia.

“Poner en un rol protagónico al recién nacido y su familia construye ciudadanía, a la vez que estimula a los equipos perinatales a desarrollar cada vez más creatividad y sensibilidad social”, dijo la directora provincial de Salud, Andrea Peve.

Se considera que una Maternidad es Centrada en la Familia “cuando el equipo de salud y la organización en su conjunto incorpora, reconoce, apoya y valora la participación de los padres y familias en la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido”, explicó Bernardo, licenciada en obstetricia y perteneciente al departamento de Maternidad e Infancia y destacó que “se estimula el respeto de sus derechos a lo largo del proceso reproductivo y las intervenciones del equipo de salud”. Estos derechos, tratados desde diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales le dan un marco a las políticas de Salud trabajadas en nuestra provincia.

Se utiliza la videconferencia como una herramienta entre varios espacios de encuentro posible, que permite a los equipos perinatales de las maternidades de la provincia acercar sus experiencias y los diferentes obstáculos de la práctica cotidiana.

El viernes 7 de julio participaron los equipos interdisciplinarios de Todos los Hospitales de cabecera de la Provincia que tienen maternidades: los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Natalio Burnd (Centenario), Cutral Co-Plaza Huincul, Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Oscar Arraiz (Villa La Angostura), Junín de Los Andes, Carlos Potente (Las Coloradas), Jorge Juan Pose (Zapala) y Centro de Salud Añelo.

Las temáticas desarrolladas en esta ocasión incluyeron la Ley del Voluntariado Social, su reglamentación y alcance en las instituciones de salud e información acerca del módulo perinatal y el programa SUMAR. Además se realizó un Taller de Sistema Informático Perinatal (SIP) del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), el que permitirá –a los integrantes del equipo perinatal– poder sacar sus propios indicadores de calidad de atención.

A partir del próximo encuentro, se comenzarán a desarrollar políticas concretas teniendo en cuenta las diferentes adaptaciones locales de cada maternidad.