Primeros 1000 días

Licitarán equipamiento e insumos por más de 180 millones de pesos


Se trata de tres procesos para la adquisición de cinco autoclaves, un sistema de radiografías e insumos del rubro biomédicos generales.

Próximamente se realizarán las aperturas de sobres para licitar la compra de importantes equipamientos e insumos para distintos establecimientos de la cartera sanitaria provincial.

El Plan Quinquenal 2019-2023 sostiene que la provincia debe fortalecer los servicios –como la Salud– para sostener la infraestructura y dotarla de equipamientos acordes a las necesidades actuales; mientras que el Eje estratégico 8 Tecnología en salud pública del Plan Provincial de Salud 2019-2023, en la misma línea plantea la compra de nueva tecnología como el camino hacia la eliminación de las barreras de acceso a la salud.

Permanentemente se realizan adquisiciones de equipamientos e insumos para mantener el funcionamiento del Sistema Público de Salud; por un lado es necesario mantener y renovar equipos, como así también incorporar la incorporación de nuevas tecnologías; en relación a los insumos, las grandes licitaciones permiten el normal y continuo funcionamiento de todos los establecimientos.

El próximo 30 de  octubre a las 10, en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial–CAM, se realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública N°277/2019, para la adquisición de autoclaves para los hospitales Heller, Castro Rendón, Gregorio Álvarez (Chos Malal) y Rincón de los Sauces.

El monto estimado para la adquisición se acerca a los 15 millones de pesos. Se trata de cuatro autoclaves automáticos a vapor horizontal con capacidad para 550 litros; y un autoclave automático a vapor horizontal con capacidad para 250 litros.

Estos equipamientos son fundamentales para efectuar ciclos de esterilización para procesamiento de material de uso hospitalario, materiales textiles, materiales termolábiles, instrumental quirúrgico, entre otros; y poseen características técnicas específicas y acordes a las necesidades actuales y las normativas vigentes.  

Por otro lado, la Licitación Pública N°285/2019, para la adquisición de un sistema de radiografía –arco en c– anodo tipo estacionario con destino al hospital Natalio Burd de Centenario tendrá su apertura el 31 de octubre, a las 12, también en el Edificio de Salud del CAM.

En este caso el monto estimado es de 6 millones de pesos y el proceso de compra se realizara a través del Programa 41 Red de Ingeniería Clínica del Proyecto de Presupuesto Orientado al Resultados.

El sistema de radiografía –arco en c permitirá brindar un servicio adecuado en los quirófanos de dicho hospital, ya que reemplazará y actualizará al equipo actual.

Biomédicos generales

En relación a la Licitación Pública N°284/19 –que el 8 de noviembre de 2019 a las 10 tendrá la apertura de sobres en el edificio de Salud del CAM– se trata de una licitación muy extensa que contiene a los biomédicos generales para distintos establecimientos de salud de la provincia.

El monto estimado supera los 163 millones y el período aproximado de uso de los mismos es de unos ocho meses; y se proyecta para el 2020.

La cantidad de renglones contemplados en la licitación son numerosos, ya que se incluyen insumos de vital importancia para la atención y cuidado de las personas que se atienden en los centros de menor a mayor complejidad de la provincia. Además, la adquisición se orienta a insumos básicos y primordiales para una atención eficiente y de calidad, para distintos grupos etarios, y tanto para internación como para atención ambulatoria.

Incluye insumos muy variados, desde descartables como agujas, jeringas, catéteres periféricos, sondas, tubos endotraqueales, telas adhesivas, apósitos, insumos de oxigenoterapia de baja complejidad, respiradores de partículas de alta eficiencia, equipo de administración parenteral y enteral comunes y para bombas infusoras, distintos tipos de guantes, indumentaria descartable, equipos quirúrgicos estériles para cirugía de baja y alta complejidad; también insumos especiales para pacientes crónicos domiciliarios; papeles para equipos de diagnóstico como electrocardiogramas y ecógrafos; y equipamiento médico de baja complejidad como tensiómetros de adultos y pediátricos, estetoscopios y oxímetros.