Primeros 1000 días

La vacuna es la mejor estrategia contra el sarampión


Los mayores de cinco años que no puedan certificar dos vacunas contra el sarampión se deben vacunar.

Ante la situación epidemiológica mundial, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o está incubando la enfermedad cuando ingresa al país. 

Muchas veces se vincula la vacunación a la niñez, pero hay vacunas para todas las etapas de la vida; y en el marco de una situación epidemiológica –como es el caso del sarampión en este momento–, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

De acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas); mientras que los mayores de cinco años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Dentro de los mayores de cinco años, se incluye un universo que se extiende hasta las personas nacidas en 1965. Para este grupo, María Cecilia Ziehm, de la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, indicó que “hay que tener un certificado o constancia que indique que tenés dos vacunas contra el sarampión, sea doble viral o triple viral”.

Mientras que las personas que nacieron antes de 1965 no deben recibir la vacuna.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. La única forma de prevenir la enfermedad es la vacunación adecuada.

La vacuna triple viral o la doble viral (contra el sarampión y la rubeola) está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén. Se solicita a la población que la requiera, aplicarse las dosis correspondientes.