Primeros 1000 días

La Red de Leche Humana del Neuquén continúa su crecimiento


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, suscribió un convenio internacional con el ministerio de Salud de Brasil para fortalecer la Red Argentina de Bancos de Leche Humana mediante acciones de apoyo técnico. Por otra parte, se sumó al Hospital de Añelo como Centro Recolector de Leche Humana.

El acuerdo fue rubricado el miércoles 28 de noviembre del corriente año y fue suscripto también por la directora de la Fundación Oswaldo Cruz, dependiente del ministerio de Salud de Brasil, Nisia Trinidade Lima. Quedó establecido que los responsables del proyecto serán por parte de Brasil, Joao Aprigio Guerra de Almeida y Alejandro Rabuffetti, y por parte de Neuquén, Martín Sapag, director general de Evaluación de Tecnologías de la cartera sanitaria neuquina.

La implementación de los Bancos de Leche en Argentina se inició con un proyecto de similares características en el año 2008, gracias al cual se logró la creación de los primeros cinco Bancos de Leche Humana en Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Chaco, Córdoba y Mendoza).

El nuevo proyecto –que Neuquén y Brasil formalizaron– busca responder a los nuevos desafíos del país y se orienta a consolidar la cooperación internacional de manera horizontal para fortalecer la Red Global de Bancos de Leche Humana, como un elemento estratégico para el alcance de los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Red Brasileña de Bancos de Leche es la mayor y más compleja del mundo, contando con 220 Bancos de Leche Humana y 184 puestos de recolección, habiendo producido un fuerte impacto positivo en la salud materno infantil; mientras que Argentina actualmente cuenta con ocho Bancos de Leche Humana dentro de los que se encuentra el de Neuquén.

Mediante este convenio se busca lograr tres resultados: formar una Comisión Técnica Bilateral de la Red de Bancos de Leche Humana; capacitar en el funcionamiento del Banco de Leche Humana, y en el procesamiento y control de calidad a referentes de todas las provincias de nuestro país; y activar un Plan de Telesalud Argentina-Brasil.

De esta manera, el acuerdo fortalecerá la Red de Leche Humana del Neuquén, que en dos años logró establecer el Banco de Leche Humana de la Provincia del Neuquén y en la actualidad produce 40 litros mensuales de Leche Humana Pasteurizada, provenientes de madres donantes de toda la provincia, a través de los 22 Centros de Lactancia Materna de instituciones de Salud Públicas y privadas y de los seis Centros de Recolección Comunitaria instalados en Cutral Co y Neuquén Capital.

Se destaca que la provincia incluyó las acciones de la Red de Leche Humana en el Programa de Presupuesto Orientado a Resultados –en el cual se articulan acciones de gestión con el ministerio de Hacienda– y que fue avalado por la Legislatura Provincial dentro del Presupuesto Anual. Lo que refleja que la Red de Leche Humana del Neuquén es una política de Estado que beneficia en forma directa a los recién nacidos prematuros de toda la provincia.

Hay un Centro Recolector de Leche Humana en el Hospital de Añelo

 

Desde el Banco de Leche Humana del Neuquén informaron que está funcionando el nuevo centro recolector en el hospital de la localidad. El equipo de salud –médico, enfermería, obstétricas y agentes sanitarios– se encuentra realizando tareas de sensibilización en la comunidad. Se informa y se explica a las donantes sobre la extracción y conservación de la leche humana; y sobre los procedimientos a seguir para realizar donaciones.

El Banco de Leche Humana está ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Allí es pasterizada la leche humana donada en 28 puntos de la provincia (instituciones de salud públicas y privadas, centros de cuidados infantiles y comisiones vecinales, entre otras organizaciones) y desde allí se realiza la distribución de la leche humana pasteurizada.

La leche humana provee una nutrición óptima y adecuada a los requerimientos nutricionales del bebé, promueve el crecimiento y desarrollo, lo protege de infecciones y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.