Primeros 1000 días

La provincia dispone de insumos para proteger al personal de salud


Dada la emergencia sanitaria dictada en nuestro país, por decreto nacional, y por ley en nuestra provincia, es importante señalar que la provincia del Neuquén cuenta actualmente con los elementos de protección personal necesarios para proteger al personal de salud frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). En este sentido, no solamente se cuenta con los insumos necesarios, sino que los equipos aplicados a la compra de dichos productos trabajan permanentemente en la revisión de las existencias para garantizar el abastecimiento y su posterior distribución a las zonas sanitarias.

Sin embargo, cabe aclarar que Neuquén, al igual que Argentina e incluso el resto del mundo, no escapan a los problemas de excesiva demanda de los elementos de protección personal, así como los de higiene y desinfección. Actualmente, Nación está buscando empresas nacionales o internacionales para hacer compras de insumos en conjunto con las provincias.

Los sentimientos que genera la introducción de la pandemia en nuestro país y que recorren el espectro que va desde el miedo hasta la ansiedad ante la posibilidad de desabastecimiento, ha provocado compras masivas y, en muchos casos, un mal uso de los elementos. Estas variables ponen en alerta a los sistemas de salud y hacen necesario insistir en el uso racional y pertinente de estos insumos.

En tal sentido, la provincia actualiza permanentemente sus guías de recomendaciones, tanto para la población como para el personal de salud, con el objeto de mantener vigente la información y capacitar a las personas acerca de los riesgos, las formas de protegerse y por ende, el uso adecuado de los elementos de protección.

Dichas guías pueden ser visualizadas en la página del Ministerio de Salud de la Provincia y en ellas se indica, por ejemplo, que solo en el caso de realizarse una instrumentación de la vía respiratoria sería necesario utilizar un barbijo especial. Tampoco está indicado el uso de mameluco, puesto la posibilidad de contaminación al retirarlo es mayor que con el uso de un camisolín.

En este momento, Neuquén cuenta con camisolines, cofias, barbijos de dos tipos (según indicación), guantes y antiparras y alcohol en gel. La Universidad Nacional del Comahue y el Centro PyME se encuentran produciendo máscaras faciales. Asimismo, se están confeccionando barbijos para distribuir a las zonas sanitarias.

Por otra lado, la farmacia del hospital de Junín de los Andes, el Laboratorio de Medicamentos Magistrales de dicha localidad y el hospital de Chos Malal fabrican actualmente alcohol gel, el cual es distribuido a toda la provincia. Además, existe un convenio, también con la Universidad, para la producción de este insumo. El hospital Castro Rendón, por su parte, se está autoabasteciendo.

Respecto al orden de la atención de la salud mental, tanto de la población como de los equipos que se encuentran trabajando en el marco de la situación epidemiológica actual, la provincia ha generado diversas estrategias para brindar una adecuada contención: desde la dirección de Salud Mental y Adicciones se fortalecieron líneas de trabajo, con la conformación de un equipo de operadores telefónicos para atender las solicitudes de la comunidad y un equipo itinerante de contención para los equipos de salud.

El cuidado de los trabajadores y las trabajadoras de salud es una preocupación constante frente la situación provocada por el COVID-19, por lo que se decidió priorizarlos en la campaña de vacunación antigripal y también se adhirió al cambio realizado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la nueva definición de caso sospechoso. De esta manera, todo el personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria), será considerado caso sospechoso.

El respeto por las medidas de aislamiento y distancia social, el acceso a fuentes confiables de información, el uso racional de los insumos necesarios para el sistema de salud, la cooperación y el sentimiento comunitario son los pilares comunitarios que permiten a nuestra provincia y sus gobernantes trabajar en los escenarios concretos y necesarios para enfrentar esta pandemia.