Primeros 1000 días

La provincia cuenta con una Unidad de Medicina Fetal


La Unidad comenzó a funcionar recientemente en el hospital Castro Rendón. La ministra de Salud, Andrea Peve, visitó el nuevo sector y recorrió otros servicios del hospital que han sido readecuados.

Esta semana, la ministra de Salud, Andrea Peve, junto a la subsecretaria del área, Andrea Echauri, el director del hospital, Adrián Lammel, el coordinador de la cartera sanitaria, Pablo Jalil, y referentes de arquitectura y maternidad e infancia del ministerio, recorrieron la Unidad de Medicina Fetal que comenzó a funcionar en el hospital Castro Rendón, a mediados de enero. Se trata de uno de los pocos establecimientos de salud pública en el país que cuentan con este sector. En dicha unidad se evaluan embarazos de alto riesgo y su funcionamiento se vincula a la incorporación de un ecógrafo de alta gama.

Al respecto, Peve afirmó: “Estamos comprometidos y queremos apoyar este proyecto, para seguir trabajando y bajar aún más los índices de mortalidad infantil, y esto ayuda porque tiene que ver con mejorar la calidad de los servicios”.

En la Unidad se realizan las evaluaciones de los embarazos de alto riesgo y se optimiza la calidad de atención, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perinatal y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad al diagnóstico prenatal oportuno a través de la búsqueda de enfermedades cromosómicas, preeclamsia y malformaciones congénitas.

Así, los objetivos de la Unidad están incluidos dentro de la estrategia vigente Primeros 1000 días – Tu Salud, nuestro futuro, que se orienta a priorizar la salud materno infantil y los primeros años de vida, para sostener y mejorar los índices de mortalidad infantil.

Además, el funcionamiento del área busca fortalecer los centros de mediana complejidad en el diagnóstico prenatal, para ofrecer una atención regionalizada e integrada.

En relación a esto, la ministra sostuvo que en este momento “se requieren capacitaciones”. En consonancia, el referente de la Unidad, Luis Fernández, señaló: “El recurso tecnológico ya está, ahora hay que capacitar al personal para viabilizar los screening (estudios de busqueda) de detección y la derivación de pacientes, para poder diagnosticar y mejorar la calidad de la atención”.

En este sentido, se proyectan capacitaciones en distintas zonas de la provincia, como así también avanzar en un futuro con la integración de hospitales de la región patagónica en una red regional de Medicina Fetal, para una atención centralizada por niveles de complejidad.

Características del ecógrafo

La Unidad de Medicina Fetal incluye un consultorio –donde está en funcionamiento el nuevo ecógrafo– y un área para la realización de entrevistas e informes.

El equipamiento incorporado es un ecógrafo de alta gama, marca General Electric – GE Voluson E 10. La compra del mismo se realizó por licitación.

Numerosos sectores del hospital fueron reacondicionados

Durante la visita, la ministra recorrió servicios que fueron incorporados en tareas de mejoramiento edilicio con adecuaciones y remodelaciones significativas. Entre ellos, el hall central, con un área de admisión de pacientes renovada y más confortable, que pone en valor imágenes históricas que recuerdan los inicios del Sistema de Salud provincial.

Además, se visitó el área de Obstetricia, Endoscopía, Pediatría –Internación y Hospital de Día–, Tomografía, Oncología y el sector de Hemodinamía, pronto a inaugurarse.