Primeros 1000 días

La Provincia comenzará a implementar el DetectAR Federal


El Gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Alejandro Collia, presentaron la nueva etapa del programa DetectAR Federal.

La provincia del Neuquén sumó nuevos test rápidos (de detección de antígenos) para fortalecer las acciones que se vienen desarrollando en pos de afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19. Dichos test se les realizará a quienes presenten síntomas leves de COVID-19, garantizando un resultado rápido de gran utilidad para las estrategias de asistencia y aislamiento.

La presentación de esta nueva etapa del programa DetectAR Federal -cuyos test arrojan resultados en 15 minutos- se realizó este miércoles, durante un encuentro que el gobernador Omar Gutiérrez compartió con el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Alejandro Collia, y con la ministra de Salud, Andrea Peve. Del encuentro, que tuvo lugar en los sectores abiertos del Espacio Duam, también participaron los intendentes de Cutral Co, José Rioseco, y de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.

El gobernador destacó el hecho de que “el Ministerio de Salud de la Nación trabaje mancomunadamente y en equipo con su par provincial”, y subrayó el trabajo de ambos jefes comunales “que se están poniendo al frente en la batalla contra esta pandemia” en sus respectivas ciudades.

Tras agradecerle a Nación “la confianza depositada”, Gutiérrez hizo ver que Neuquén es “la segunda provincia donde se lanza este programa” y agregó que “estos programas se van a desarrollar primero en aquellas ciudades y localidades que tienen circulación comunitaria del virus”.

Del mismo modo, el mandatario provincial subrayó “las estrategias que permiten proteger y cuidar la vida de cada argentino” y expresó su reconocimiento “a cada médico, enfermero y trabajador esencial, porque están poniendo en riesgo su vida para cuidarnos a nosotros”.

“Esta tecnología más rápida y eficiente es para acompañar, con procesos modernos, todo este gran trabajo que están llevando adelante”, concluyó.

Por su parte, Peve resaltó que se trata de un “diagnóstico oportuno” que permite concretar con mayor celeridad “las acciones de aislamiento e investigaciones de contactos estrechos, en la lucha contra el COVID-19”.

Mientras que Collia se expresó “muy gustoso de estar en la ciudad de Neuquén” y destacó que estos testeos “son novedosos porque en 15 minutos pueden brindar el diagnóstico, nos van a dar muy buenos resultados”.

El intendente de Plaza Huincul, por otro lado, señaló que para las localidades del interior es “muy importante ser escuchados” y obtener respuestas. Al tiempo que Rioseco agradeció a Nación “por esta mirada igualitaria hacia todo el país” y destacó “el acompañamiento del gobierno provincial, que genera confianza en el sentido de que toda esta tecnología pueda estar al servicio de los habitantes de la provincia”.

Los resultados de este tipo de test (de detección de antígenos) se obtienen en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Es decir que la persona debe cumplir con la definición de caso sospechoso y no pueda confirmarse por nexo clínico-epidemiológico

Esto permite saber si la persona tiene o no el virus en el momento en el que se lo realiza. Es importante señalar que ante un resultado negativo, la persona deberá realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

La segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DetectAR), fue anunciada este martes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y permitirá ampliar la capacidad de testeo.

A partir de ese anuncio funcionarios de la cartera sanitaria nacional comenzaron a viajar a las provincias para intensificar las acciones de detección precoz de COVID-19, en un trabajo coordinado con las carteras sanitarias provinciales.

Desde Nación se explicó que “el test de antígenos utilizado para las personas con síntomas leves de Covid-19 permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas”.

Según el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta segunda etapa del DetectAR es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia.