Primeros 1000 días

La prevención y detección del Chagas se sostiene en el tiempo


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el último viernes del mes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, una fecha establecida por la Ley Nº26.945 para sostener la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.

Gustavo Sangüesa, médico epidemiólogo y jefe del departamento de Salud Ambiental y Zoonosis  de la subsecretaría de Salud, comentó que “desde Salud de la provincia del Neuquén se desarrollan en forma sistemática distintas actividades de prevención y control” y mencionó que “entre ellas se puede destacar la evaluación periódica de los domicilios en áreas de riesgo  donde podría haber infestación por vinchucas”.

El Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de una especie de insecto, conocido como “vinchuca”.

La forma de transmisión del parásito más común en Argentina es la picadura y posterior defecación de la vinchuca y se denomina transmisión vectorial. Existen otras vías de transmisión, como la denominada transmisión vertical, que se produce de la madre infectada a su hijo durante el embarazo; además de otras vías de transmisión  –las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados con el Trypanosoma cruzi– que son muy poco frecuentes en Argentina gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de Salud.

Neuquén y el Chagas

Sangüesa, en relación a la Transmisión Vectorial, recordó que “en 2001 la provincia del Neuquén fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud como libre de transmisión vectorial, lo que significa que hay una interrupción de la transmisión mediante vinchucas” y agregó “en la actualidad Neuquén continúa siendo libre de transmisión vectorial de Chagas”.

Obtener este status implica la inexistencia de nuevos casos por esta vía de transmisión y un número muy bajo de vinchucas detectadas.

Desde las coordinaciones de Salud Ambiental dependientes de las distintas zonas sanitarias, se realiza sistemáticamente una evaluación activa (vigilancia entomológica) de los domicilios en riesgo de infestación, en áreas donde se cree –por condiciones históricas y ambientales– que podría haber presencia del vector.

Durante el año 2017 se realizó la vigilancia entomológica en 103 viviendas de 7 localidades del área endémica histórica (departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches) no encontrándose “triatoma infestans”  en los domicilios.

En cuanto al Chagas en embarazadas y congénito, desde el departamento de Salud Ambiental indicaron que en 2017 se estudiaron en el subsistema público de Salud,  4.599 embarazadas, de las cuales 10 fueron positivas para Chagas. En todos los casos, se realizó el seguimiento de los recién nacidos para evaluar la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.

En caso de confirmarse algún caso de transmisión congénita, se realiza el tratamiento con antiparasitarios provisto por el programa nacional. Hay que destacar que “el tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad, por lo que la detección es un factor muy relevante”, dijo Sangüesa.

En relación a los otros tipos de contagio en la provincia no se han registrado casos de Chagas por transfusión de sangre o trasplante de órganos. Además, durante 2017, en los controles obligatorios que se realizaron en establecimientos provinciales, se estudiaron  4.883 muestras, obteniéndose 39 reactivas para chagas (0,80%). Vinculado a esto, Sangüesa explicó que “debemos tener en cuenta que en la provincia tenemos mucha población migrante, del norte de la Argentina, de zonas que son endémicas como Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, son regiones donde está instalada la transmisión vectorial”.

Síntomas

La enfermedad puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo.

Entre los primeros síntomas que pueden aparecer están: fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.

La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre. En caso de confirmarse un caso, el Sistema Público de Salud aporta la medicación necesaria para tratar a todos los pacientes que lo requieran (chagas agudo congénito, chagas crónico hasta los 19 años, chagas crónico en adultos con o sin patología demostrada hasta los 49 años, etc.) en forma gratuita.

Se recomienda mejorar la calidad e higiene de las viviendas; y evitar el Chagas Congénito no tratado, mediante la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años, y en mujeres en edad fértil.

Sobre la vinchuca

La vinchuca es un insecto de seis patas, tiene cabeza alargada, patas delgadas –relativamente largas– y con la base de color amarillo. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas. Se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificarlas.

Puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

En las viviendas, la presencia de la vinchuca se puede sospechar al notar manchas en las paredes, como si fueran gotas de aceite quemado.

En caso de encontrar una vinchuca, capturarla viva y meterla dentro de un frasco.  Llevarla al centro de salud más cercano a su domicilio o al departamento de Salud Ambiental –Gregorio Martínez 65, ciudad de Neuquén– o comunicarse al (0299) 4436899.