Primeros 1000 días

La importancia de realizarse el análisis del VIH


El test es gratuito, voluntario y confidencial, y está al alcance de quien lo solicite en centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén.

El 27 de junio es el Día de Promoción de la Prueba del VIH, el cual fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptado en diferentes países como referencia para la promoción específica del test de VIH. Se trata de una fecha para hacer foco en la importancia de tener una sexualidad saludable y responsable para evitar los riesgos de transmisión, no solo del VIH, sino de todas las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, es importante recalcar que el uso del preservativo es el único medio para evitar la transmisión.

En el marco de este día cabe recordar que el test es gratuito, voluntario y confidencial, y puede realizarse en varios centros de salud de todo el país. En la provincia se puede solicitar el análisis de VIH-Sida en todos los laboratorios públicos sin necesidad de presentar orden médica. En el contexto actual de la emergencia sanitaria por Covid-19, para acceder al test, es necesario comunicarse primero telefónicamente para conocer la modalidad de atención de cada uno.

La importancia de conocer el diagnóstico a tiempo permite llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica ya que, una vez que las personas se realizan el análisis y son diagnosticadas, pueden acceder a los controles y tratamientos gratuitos. Es decir, a través de salud pública para toda persona sin cobertura social (Ley Nacional Nº 23.798), o de las obras sociales o prepagas, puesto que deben garantizar los programas de prevención a sus beneficiarios.

Desde Salud se destaca que es fundamental que las personas conozcan su estado de salud y se recomienda realizarse el test, aunque sea una vez en la vida, como así también repetir este estudio tras conductas riesgosas como:

• Tener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativos.
• Compartir agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas.
• Si vas a tener un hijo o hija podés hacerte el test, tanto vos como tu pareja, ya que si tenes VIH se te indicará el tratamiento y las medidas correspondientes para que el o la bebé nazca negativo; y en el que caso de que tu pareja tenga el virus, pueda iniciar el tratamiento correspondiente (además de usar preservativo), para no infectarte a vos y proteger al bebé.