Primeros 1000 días

La importancia de promover el uso responsable de antibióticos


La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebra todos los años del 18 al 24 de noviembre y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Los antibióticos y otros antimicrobianos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Es por eso que durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos se hace hincapié en que mediante el uso responsable de antibióticos no solo se obtiene un mejor tratamiento, sino que también se contribuye a reducir la amenaza de la resistencia. Este año, el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Unidos para preservar los antimicrobianos”, con el fin de fomentar mejores prácticas entre el público en general y los trabajadores de la salud para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

El equipo que trabaja en el Plan Provincial Prevención de la División Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y el Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM), de la Dirección de Organización de Establecimientos del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, considera de suma importancia continuar trabajando durante todo el año en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos.

Por ese motivo, durante esta semana, continuarán dando capacitaciones sobre antibióticos a las distintas Zonas Sanitarias. Estas charlas hacen hincapié en los procesos para asegurar el uso adecuado de antimicrobianos, dosis, vía de administración, duración de su uso, eficacia, tolerancia y efectos adversos.

Además, otra de las acciones que vienen llevando adelante son reuniones con referentes de distintas instituciones públicas y privadas de Neuquén, junto a especialistas de Buenos Aires que trabajan en el tema. Las mismas se enfocan en el uso de los antibióticos en Neumonía en la era del COVID-19 y en la actualización en control de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Es importante explicar que los antibióticos y otros antimicrobianos eficaces son imprescindibles como medidas preventivas y curativas, para proteger a las personas de enfermedades potencialmente mortales y garantizar procedimientos sanitarios complejos. Sin embargo, el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en diferentes escenarios como la medicina, agricultura, investigación, entre otros, ha puesto en riesgo a todos los países.

Consejos para tener en cuenta y usar responsablemente los antibióticos:

  • El lavado de manos, es una medida sencilla y simple, que ayuda a frenar la propagación de las infecciones.
  • Los antibióticos eficaces son imprescindibles para prevenir y curar muchas enfermedades. Muchas veces no son el tratamiento adecuado por lo que NO hay que automedicarse.
  • Sostener los tratamientos indicados, incluso durante la pandemia por COVID-19, es fundamental para prevenir la resistencia a los medicamentos.
  • Los virus no se tratan con antibióticos y la fiebre puede tener muchas causas, por eso es recomendable consultar a un médico.
  • Es importante cumplir las indicaciones del equipo de salud en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.
  • La compra de antibióticos en las farmacias sin receta médica no está recomendada. Tomar antibióticos que no necesitamos provoca resistencia a los mismos.