Primeros 1000 días

La experiencia de las Residencias de Salud en primera persona


Los servicios de salud abren sus puertas a los profesionales de la salud de reciente graduación para que vivan la experiencia de ser parte de los equipos de salud.

Desde hace unos años, las distintas sedes de Residencias para profesionales de la Salud comenzaron a realizar esta práctica en los hospitales neuquinos. En los meses previos a la convocatoria a profesionales para que complementen su formación como médicos desde una especialización y previo al Examen Único Nacional que deben afrontar para ingresar efectivamente a los servicios.

Ser residente implica comenzar a formar parte del Sistema Público de Salud del Neuquén, una amplia red de establecimientos vinculados entre sí, en los que día a día, unas 9000 personas trabajan desde distintos equipos para garantizar el acceso a la salud de la población.    

Ser residente por una semana permite conocer el hospital por dentro y compartir el trabajo con los equipos estables, por lo que representa una posibilidad para experimentar en primera persona las tareas y prácticas que debe afrontar un residente.

Las residencias son una instancia más de formación para los egresados universitarios de carreras vinculadas a las ciencias médicas, que permiten de manera integral y bajo un régimen laboral de práctica intensiva y con responsabilidades asistenciales crecientes –bajo supervisión– comenzar a ejercer la profesión y recibir una remuneración mensual por las tareas desempeñadas.

Las Residencias de la provincia forman parte del Sistema Nacional de Residencias y comparte marcos de referencia federales y participativos para la formación de especialistas.

En ese contexto el Examen Único Nacional y otros instrumentos de evaluación, unifican criterios tanto en la formación como en la evaluación y la acreditación. Este año el Examen Único Nacional para todas las sedes provinciales se rendirá el 21 de abril.

En la convocatoria del año pasado, más de 100 postulantes rindieron el examen, requisito fundamental para ingresar a más de una veintena de especialidades. Entre ellas, se destaca la residencia de Medicina General, una especialidad que en la provincia tiene historia y se vincula a los orígenes del sistema. Antes llamada Medicina Rural y hoy reconocida como Medicina General, es la especialidad que tiene impresos los valores e ideales de llevar la salud a la población de todo el territorio neuquino, desde estrategias de atención primaria de la salud, promoción de la salud y medicina familiar.

Conocer las sedes de la residencia de Medicina General, en el año que se cumplen los 50 años del Plan de Salud de la Provincia del Neuquén, es una gran oportunidad para también conocer las particularidades de distintas localidades de la provincia.

  • Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Medicina General del 20 de enero al 30 de abril.  

Más información: lparamio@hotmail.com

  • Hospital Ramón Carrillo (San Martín de los Andes): Medicina General, del 20 de enero y el 30 de abril, y Tocoginecología, durante el mes de febrero y marzo.

Más información: codeismandes@gmail.com   

  • Hospitales de la Zona Sanitaria III (Chos Malal, Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo): Medicina General, durante todo el año.

Más información: codeichosmalal@gmail.com 

  • Hospital Jorge Juan Pose (Zapala): Medicina General, hasta el 20 de marzo.

Más información: (02942)-699622 o al correo electrónico salazarismael79@hotmail.com.

Tanto los hospitales de Zona Sanitaria III como el de Zapala ofrecen facilidades para el alojamiento y la comida durante la estadía de rotación.  

Por otra parte, los hospitales Castro Rendón y Heller ofrecen otras especialidades para conocer durante una semana. Para Mayor información comunicarse en el Heller al correo electrónico codei@hhheller.org o inscribirse directamente en el siguiente link Formulario Inscripción https://forms.gle/7CRA8bQi27Epkgur9; mientras que en el Castro Rendón, la correo electrónico a docencia@hospitalneuquen.org.ar o al teléfono (0299) 449 0835.