Primeros 1000 días

La detección del VIH está al alcance de todos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través ministerio de Salud, recuerda que en los hospitales de la provincia que tienen laboratorios se pude solicitar el Test de VIH, que es gratuito, voluntario y confidencial. Además, en todos los establecimientos, el equipo de salud brinda asesoramiento al respecto.

En el marco de la campaña que lanzó el gobierno de la provincia del Neuquén en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo y el tratamiento de del VIH-SIDA, se recuerda que la solicitud en los laboratorio no requiere orden médica, ya que la provincia adhirió a una normativa nacional que así lo establece.

Ricardo Gaiser, referente del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Vírales de la cartera sanitaria explicó que “hay que solicitarlo en laboratorio y en muchos casos, se entrega un turno posterior, luego los resultados suelen estar a las 48 horas”.

En la ciudad de Neuquén también es posible acceder al Test Rápido que ofrecen en los CEPAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo). Actualmente funcionan en el Hospital Castro Rendón, los miércoles de 14h. a 16h. en el Consultorio 21; y en el Hospital Bouquet Roldán, los lunes de 12h. a 14h. en el Consultorio 14.

Igualmente en todos los establecimientos se brinda orientación en la temática para favorecer  la sexualidad saludable y responsable.

Se estima que el 30% de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado, por ese motivo se promueve la realización del test. Esto se vincula al derecho que tienen todas las personas de conocer su estado de salud.

En toda la provincia el Test de VIH está al alcance de quien lo solicite. Como sostiene la campaña: Elegí cuidarte. Esto implica cuidarse a sí mismo, y proteger y cuidar a terceros. Cada uno elige prevenir las infecciones de transmisión sexual mediante el uso del preservativo; y cada uno elige conocer su estado de salud mediante el testeo. En síntesis: Usá preservativo siempre y Hacete el test.