Primeros 1000 días

La Actividad Física en la agenda de Salud


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la 2da. Jornada de Actividad Física y Salud en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura; se participó del 3er. Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte en la ciudad de Neuquén; y se está preparando el Curso de Manejo Integral de la Actividad Física y Salud, que se realizará en las mencionadas localidades en septiembre.

El 15 de agosto se realizó la 2da. Jornada de Actividad física y Salud en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Participaron de la actividad numerosos profesores de educación física, entrenadores, personal de Salud y del municipio local. El propósito de la jornada fue reflexionar sobre la realización de Actividad Física para obtener o mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, cardiovasculares y diabetes, entre otras.

El encuentro –organizado por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, la subsecretaría de Deporte, el Centro de Educación Física Nº7, el Hospital Oscar Arraiz, y la municipalidad de Villa la Angostura desde el área de Municipio Saludable– contó con las disertaciones de Gabriel Tarducci, Juan Elizalde, Adalberto Rodríguez, Marcelo Chambo, Graciela Becker y Samuel García; además, los equipos técnicos de Salud y el municipio, que trabajan en proyectos de promoción en la comunidad, también compartieron sus experiencias en relación a la temática.

Desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Graciela Becker comentó que tras el debate final de la jornada se llegó a la conclusión de que “hay que dejar de ver a la obesidad como un exceso de peso y poner un mayor énfasis en la realización de Actividad Física, destacando de manera fundamental la importancia de una alimentación saludable y equilibrada”.

Hay que destacar el trabajo en equipo e interinstitucional, que se reflejó en los stands informativos de Punto Saludable y de Municipios y Comunidades Saludables de la municipalidad, con espacios de consejería, promoción y juegos con propuestas orientadas a la incorporación de hábitos de vida saludable.

Como así también que el servicio de comidas del encuentro estuvo a cargo de la empresa social SAL & PIMIENTA. El emprendimiento surge de un grupo terapéutico que trabaja en un proyecto realizado en conjunto por el hospital local y el municipio. Los objetivos del mismo se vinculan a la construcción de autonomía de las personas y la inserción laboral, para la obtención de un empleo genuino, mediante la elaboración de preparaciones saludables. Durante la jornada, se ofreció tartas integrales de verduras, galletitas de avena y budín con frutas y semillas.

Otras acciones

Referentes de la cartera sanitaria se encuentran participando del 3er. Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte, que se está realizando en la ciudad de Neuquén y es organizado por la subsecretaría de Deporte -a través del Centro Provincial de Capacitación-, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

Con 545 inscriptos de toda la provincia, las actividades comenzaron el jueves 23 de agosto en el campus del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES) y finalizarán en el día de hoy. El eje central de este año gira en torno a la accesibilidad en la actividad física y el deporte como medio de inclusión y promoción para las personas mayores.

Además, desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable anticiparon que el próximo 12 de septiembre –en el Auditorio del Edificio de Salud del CAM– y el 14 de septiembre –en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura– se realizará nuevamente el curso de Manejo Integral de la Actividad Física y Salud. Está destinado a profesionales de la actividad física, salud, y educación. Para mayor información comunicarse al correo electrónico  afisicaysalud.nqn@gmail.com o al número de teléfono celular 2995041560.