Primeros 1000 días

Kermes saludable para compartir sabores y momentos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó una actividad de promoción de la salud en la Escuela N° 308 de Atreuco Arriba. Concurrieron alumnos de otras escuelas de la zona y miembros de la comunidad. Participaron cerca de 250 personas, entre niños y adultos.

La actividad se desarrolló el viernes 19 de enero bajo la denominación de Kermes Saludable y forma parte de uno de los Proyectos Locales Participativos seleccionados recientemente.

Quimentun Quim’n Mongen Chalitum compartiendo saberes y momentos saludables es un proyecto que se orienta a mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescentes, como así también de toda la comunidad, desde el fortalecimiento de espacios y acciones existentes, con la intención de motivar una ciudadanía saludable.

Es una iniciativa del Hospital de Junín de los Andes, la Escuela N°308, las radios Cordillerana y Che, docentes y la comunidad Atreuco, entre otros organismos de la zona.

Entre las actividades que el proyecto propone se incluye un equipo de fútbol, la organización de un duatlón, caminatas, talleres saludables de payamédicos, una radio abierta y la realización de kermes saludables.

Fue justamente esta última actividad la que se desarrolló recientemente. La kermes se realizó en la Escuela N°308 de Atreuco Arriba, institución que tiene un matricula de 32 alumnos y se encuentra a 40 kilómetros de Junín de los Andes. El viernes pasado fue el escenario que reunió a más de 100 niños y alrededor de 150 miembros de la comunidad y los alrededores para la actividad.

La jornada inició a las 9h. y se prolongó hasta las 13h. Durante esa mañana, los participantes –algunas viajaron desde escuelas ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia– expusieron sus trabajos, todos vinculados a hábitos saludables.

  • Escuela N°252 de Paimun presentó La importancia del agua, reciclaron botellas y entregaron agua con mensajes; también se proyectó un video.
  • Escuela N°357 de Pampa de Malleo explicó el secado de frutas y el proceso de deshidratación para elaboración de orejones.
  • Escuela N°139 de Costa de Malleo desarrolló la celiaquía y propuso la degustación de galletas.
  • Escuela N°259 de Atreuco Abajo presentó El almidón en los alimentos y el juego El circuito del movimiento.
  • Escuela N°308 de Atreuco Arriba mostró Supermercado de Hierbas Medicinales Lof Hierfa con degustación de infusiones típicas de la zona (toronjil, menta, san pedro y otras hierbas), secado de hierbas, elaboración de jabones de naranja y cremas de menta y llantén. Además fue presentado el libro de hierbas medicinales elaborados por los alumnos que incluye información sobre comidas típicas (mote con huesillo, tortas fritas, compota, pancutra y panes con harina integrales, etc.).
  • Grupo Renacer (grupo de auto ayuda para personas con problemas de alcohol) brindó una charla con la participación de la comunidad.
  • Centro de salud, el agente sanitario y el obstetra brindaron una charla abierta sobre métodos anticonceptivos.

Además, participaron los Payamedicos; el equipo de Punto Saludable –que repartió agua y frutas a todos los invitados– que acompañó toda la jornada y contó con la presencia del referente de Nutrición de Salud Colectiva, Samuel García; hubo juegos de integración y recreación; y la Radio Che realizó una radio abierta con operadores de la Escuela N°308. Al finalizar la jornada se entregaron obsequios a todos los participantes.