Primeros 1000 días

Kermes Saludable en Junín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que hoy lunes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En ese marco el viernes pasado se realizó una Kermes Saludable en la escuela 153 de Junín de los Andes.

La organización de la Kermes fue enmarcada en el programa Punto Saludable y Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud y Desarrollo Social del Neuquén, acompañada por el Consejo Provincial de Educación, y la colaboración de las áreas de Nutrición del Hospital Local y del mismo espacio de la secretaría de Acción Social del Municipio de Junín de los Andes.

La coordinación estuvo a cargo de los licenciados en Nutrición del hospital local, Samuel García y Andrea Peña, y la nutricionista Cristina Nuñez, del municipio local.

Samuel García, referente de Punto Saludable comentó que “el objetivo fue reunir a las escuelas urbanas y rurales, para que a través del juego, dramatizaciones y charlas, se les pueda brindar educación para una alimentación saludable tanto a los niños como las familias” y agregó “también hubo stand donde se brindó información sobre temas sanitarios de interés, por ejemplo sobre la importancia del cepillado de los dientes”.

La actividad se llevó a cabo en concordancia con la promulgación de la ley provincial 2616/08 adhiriendo a la Ley Nacional N° 26396 Prevención y control de trastornos Alimentarios y la resolución del Consejo Provincial de Educación N° 0090/16 en la que resuelve implementar estrategias para promover Kioscos Saludables en el ámbito escolar para concientizar sobre esta temática, debido a la problemática de sobrepeso y obesidad existente en nuestro país y en el mundo.

En el ámbito de la Kermes se buscó además de promover la elección de alimentos saludables a la hora de comer, informar sobre a la importancia de la higiene bucal y la de realizar actividad física. Además se brindaron recomendaciones acerca de promocionar los ambientes libres de humo de tabaco y el bajo consumo de sodio.

De la actividad participaron desde la subsecretaría de Salud, Liliana Matkovich, nutricionista e integrante de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), y  Alejandra Espinosa, referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

El día

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) en 1979. Fue con la finalidad de concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial y para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.