Primeros 1000 días

Junio es el mes de los cuidados de la fertilidad


Se visibiliza la importancia de proteger la fertilidad desde la juventud y se propone un desarrollo pleno de la sexualidad para lograr la salud integral para todas las personas.

Junio es considerado el Mes Internacional de los Cuidados de la Fertilidad por una iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad. El objetivo es concientizar sobre la importancia de proteger la fertilidad desde la juventud, promoviendo buenas prácticas de salud. 

En el Plan Provincial de Salud, uno de los ejes estratégicos es Salud Sexual y Reproductiva, donde se entiende que la salud sexual excede lo puramente fisiológico y reproductivo, y se propone un desarrollo pleno de la sexualidad para lograr salud integral para todas las personas.

Asimismo, se recuerda que los derechos sexuales y reproductivos, implican que los mismos son inherentes a todas las mujeres y varones sin discriminación alguna por motivos de edad, etnia, credo, nacionalidad, origen social, posición económica, orientación sexual y/o identidad de género.

En relación a la Fertilización Asistida, Soledad Soberón, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva, explicó que “todas las personas mayores de edad, sin importar su orientación sexual, identidad de género o estado civil, tienen derecho a acceder a diferentes procedimientos y técnicas de reproducción asistida”.

Desde el año 2015, la provincia del Neuquén cuenta con la Ley de Reproducción Medicamente Asistida Nº 2.954, en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.862.

La ley garantiza el acceso igualitario a tecnologías de reproducción medicamente asistida de alta y baja complejidad, para la consecución de un embarazo. Estipula entre otros puntos, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje y las terapias de apoyo; sin distinción de estado civil ni distinción de orientación sexual. Asimismo, establece la obligatoriedad de cobertura en los subsectores públicos, privados y de medicina prepaga.

Sobrerón explicó que ante esta realidad “la provincia del Neuquén conformó el Comité Provincial de Fertilidad a nivel central, dependiendo del programa de Salud Sexual y Reproductiva”.

Es un Comité Interdisciplinario que se encarga de evaluar los expedientes de pedido de pagos de tratamientos de fertilidad, que llegan desde el comité ejecutor del hospital Castro Rendón y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén−ISSN.

El Comité Provincial de Fertilidad habilita al hospital Castro Rendón como Servicio de Fertilidad del Sistema Público de Salud.

Desde el año 2017, el hospital Castro Rendón conformó el Comité Interno Hospitalario de abordaje de la fertilidad. Es un equipo multidisciplinario que realiza un abordaje interdisciplinario de los tratamientos solicitados, abarcando aspectos psicosociales, bioéticos, médicos y legales.

La disciplinas que integran el Comité son: médico especialista en fertilidad, abogado, psicóloga, trabajadora social, farmaceutica, bioquímica, médica especialista en genética, y la referente provincial del departamento de Salud Sexual y Reproductiva.

Recomendaciones para preservar la fertilidad

Desde el equipo de Fertilidad recuerdan que la planificación reproductiva debe darse en un contexto de decisión informada; y que el derecho a la maternidad, paternidad y a formar una familia es de cada persona.

Algunas recomendaciones para preservar la fertilidad son realizar el control ginecológico anual; vacunarse contra la rubeola; comer sano y realizar actividad física; controlar el peso; no fumar, ni consumir drogas ilegales o alcohol en exceso.

Asimismo, utilizar métodos de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual; considerar la edad más fértil en personas gestantes de los 20 a los 30 años; considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío; realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta; y en el caso de pacientes oncológicos, la posibilidad de preservar tejido antes de someterse a tratamientos (quimio o radioterapia).Recordá que la consulta conduce a respuestas tempranas para un diagnóstico y tratamiento oportuno.