Primeros 1000 días

Julio un mes para donar sangre


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que para el mes de julio el Centro Regional de Hemoterapia programó distintas colectas de sangre. El fin es contar con stock y ayudar a quién lo necesite. El 26 de junio se realizó la primera colecta de sangre en el municipio de la localidad de Centenario.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Los interesados en donar sangre deben presentarse con su DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud, e ir desayunado, sin haber consumido lácteos ni grasas.

La sangre no se puede fabricar. El proceso de extracción dura entre siete y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. El personal de salud realiza la entrevista (toda la información que se brinda es confidencial), se verifica peso, temperatura, pulso, presión arterial, y se toman muestras de sangre para controlar que los glóbulos rojos estén bien. Se realiza la extracción y luego se ofrece un refrigerio.

La sangre que se dona (450mililitros) es utilizada en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, e incidentes. Los componentes de las unidades de sangre son las plaquetas y duran hasta cinco días; los glóbulos rojos duran hasta 42 días; y el plasma hasta un año.

Centenario

La coordinadora de Programas Sanitarios de Zona Sanitaria I, Chantal Sad, comentó que el martes 26 de junio se realizó la primera colecta de sangre en el municipio de la localidad de Centenario conjuntamente con el Centro Regional de Hemoterapia y la Jefatura de Zona Sanitaria I.

Durante la jornada se acercaron 14 donantes, entre ellos trabajadores del municipio y vecinos de la localidad. “Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”, expresó Sad y resaltó que “las donaciones de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.

Colectas del mes de julio

Todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en donante voluntario, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes  de 8h. a 12h.

  • Lunes 2, 16, 23 y 30 de julio en el Hospital Castro Rendón de 9.30h. a 13h.
  • Martes 3 de julio en el Cine Teatro Español de 8.30h. a 13h.
  • Miércoles 4 de julio en el Centro de Salud Valentina Norte Rural ubicado en Zaida y Yapu, de 8h. a 12.30h.
  • Jueves 5 de julio en la subsecretaría de Obras Públicas de 8.15h. a 12.30h. ubicada en La Rioja 229 piso 12.
  • Martes 24 de julio en la municipalidad de Senillosa de 8h. a 12.30h.
  • Miércoles 25 de julio en el palacio municipal de Neuquén de 8.15h. a 12.30h. en el primer subsuelo del edificio ubicado en Avenida Argentina y Roca.
  • Jueves 26 de julio en la sede de CALF ubicada en Mitre al 600 de 8.15h. a 12.30h.
  • Martes 31 de julio en el Hospital Natalio Burd de Centenario de 8h. a 12.30h.