Primeros 1000 días

Jóvenes de hogares en protección de Neuquén presentaron dos cortos audiovisuales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se llevó adelante la presentación final del proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Autonomía (TICA) en el cual trabajaron adolescentes de los distintos hogares de protección de la provincia. Se hizo el viernes 10 de noviembre en la Sala Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

Se trata de una iniciativa donde los jóvenes trabajaron en la realización de dos cortos audiovisuales, coordinados por talleristas y técnicos de la organización civil, Doncel, con apoyo del estado provincial y nacional. Durante la jornada se llevó adelante la presentación de las producciones en las que participaron chicos de entre 13 y 17 años, alojados en distintos hogares de cuidado, como Convivencia, Conviviendo, Amancay y Malen.

Durante el acto la subsecretaria de Familia de la provincia, Dora Okstein dijo que “este proyecto es más que un puntapié para ayudar a que los chicos de los hogares puedan construir su propio proyecto de vida. La idea es acompañarlos en el proceso de egreso, para que al momento de tomar vuelo puedan sentirse seguros, respaldado y contenidos”.

Por su parte, la referente de la ONG Doncel, Silvina Gorsky, comentó que “la tarea que desarrollan desde hace más de diez años consiste en acompañar a los chicos que se encuentran en la transición de la protección del Estado, a la autonomía de la vida adulta e independiente”.

Dijo que “como Organización No Gubernamental trabajan y coordinan acciones tanto con el Estado, como con técnicos-profesionales y los chicos de los Hogares de protección de todo el país”.

Respecto a la actividad que se desarrolló este año con los jóvenes de Neuquén, explicó que “se realizaron cuatro talleres de TICA en los cuales los chicos pudieron aprender sobre lenguaje audiovisual, armar guiones y editar imágenes. Como producto final elaboraron dos cortos, que son los que hoy vamos a compartir entre todos”.

Además, aprovechó la oportunidad para presentar la Guía “E”, el primer portal argentino de jóvenes egresados de protección, el cual fue creado con el objetivo de ayudar a otros chicos que están llegando al final de la etapa dentro de los hogares.

“Se trata de una web creada por jóvenes que ya salieron de los hogares y que proponen compartir sus experiencias para ayudar a quienes todavía no lo hicieron y necesitan información diversa para desenvolverse en distintos ámbitos de la vida”, indicó Gorsky.

Jazmín Pérez Casani, una adolescente de 17 años viajó desde Buenos Aires para compartir su experiencia con el resto de los jóvenes neuquinos en protección. Es parte del colectivo de egresados que conforma la Guía E y habló sobre la importancia de conformar redes, tener vinculación entre sus pares y generar espacios de participación.

En marzo tiene previsto dejar el hogar, ya que en diciembre cumplirá 18 años y siente que adquirió las herramientas necesarias para “salir al mundo”, terminar quinto año y estudiar para maestra rural.

“El paso por el hogar me permitió armar redes que son importantes para estar y sentirnos acompañados. Y saber que aún lejos de nuestras familias nosotros podemos”, contó la joven.

Durante la jornada también se hizo presente la directora nacional de Centros de Referencia de Patagonia Norte, Marcela Irañeta, quien transmitió a los jóvenes presentes la tranquilidad de saber que pueden contar con su acompañamiento.

Además dijo que “el proyecto TICA está pensado para una etapa de la vida, tan linda como conflictiva, en la cual los jóvenes tienen que pensar qué es lo que van a hacer de sus vidas, por eso la importancia de apoyarlos en sus decisiones y brindarles las herramientas necesarias para que salgan de los hogares mejor preparados”.

En relación a los cortos preparados por los jóvenes como cierre del proyecto TICA, el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Cesar Coria, señaló que “trabajaron 9 chicos de una población de alrededor de 30 adolescentes que se encuentran alojados en distintos hogares de la provincia”.

“Es una cantidad muy significativa y ellos están muy contentos porque han podido expresarse libremente y han tenido acceso a las tecnologías, las cuales son herramientas muy necesarias para la construcción de un proyecto de vida autónomo”, expresó.

Los chicos en hogares están a hasta cumplir los 18 años.- después tenemos que seguir trabajando con ellos porque no los podemos dejar en la calle, sino acompañarlos para la construcción de un proyecto de vida autónomo.