Primeros 1000 días

Jornadas sobre Observación del Desarrollo Infantil – IODI


Dirigidas a todo el personal de salud dedicado a la atención integral de la infancia. Fue el 2 de julio en el auditorio del hospital Cutral Co / Plaza Huincul.

En el marco de la estrategia los Primeros 1000 Días y bajo el lineamiento de crianza activa, la dirección de Maternidad e Infancia comenzó a dictar capacitaciones sobre desarrollo infantil e implementación del Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), dirigidas a todo el personal de salud dedicado a la atención integral de la infancia.

El martes 2 de julio se dictó la capacitación en el auditorio del hospital de Cutral-Có / Plaza Huincul. La próxima  será el martes 23 de julio en la Zona Metropolitana. Se trata de una serie de encuentros previstos para cada una de las Zonas Sanitarias de la provincia.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia, quien destacó que “el objetivo de estas capacitaciones es tanto la actualización profesional, como el fortalecimiento de la perspectiva de derechos en la atención de los niños y niñas de la provincia”. Precisamente, la estrategia de los Primeros 1000 Días hace foco en tareas de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, que el Estado provincial debe garantizar como parte fundamental del derecho a la salud de la población y, en especial, de las mujeres y la niñez.

Todas las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del Sistema Público de salud. En su oportunidad, la médica pediatra Mercedes Medina, disertó sobre los aspectos generales y centrales del desarrollo infantil, la importancia de la pesquisa, vigilancia y evaluación oportuna en las visitas de control  haciendo foco sobre pautas para evaluar el vínculo de los niños con sus cuidadores y el entorno.

En el segundo bloque de la reunión, Eugenia Arocena expuso sobre la evolución del desarrollo durante el primer año de vida y Adriana Franchi sobre las pautas del desarrollo desde el año hasta los tres años de la primera infancia. Luego, se avanzó en la presentación del Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil – IODI, a cargo de Juan José López Luro, quien también coordinó el abordaje de casos clínicos para la implementación del instrumento de seguimiento presentado.

El IODI es un instrumento que reúne un conjunto de indicadores construido y validado por una amplia bibliografía. Resulta una herramienta ordenadora de las visitas de control pediátrico, al mismo tiempo que habilita la ejecución de una perspectiva integral de la salud basada en los derechos del niño, pone el acento en las capacidades que los niños progresivamente van adquiriendo, permitiendo su valoración. También orienta la observación del vínculo del niño/adulto cuidador, y permite evaluar la capacidad del mismo para  interpretar necesidades del niño. Es por esto que constituye un aporte específico al fortalecimiento de la crianza afectuosa y activa.