Primeros 1000 días

Jornadas Patagónicas de Control de Infecciones


Se realizaron el 3 y 4 de septiembre en el auditorio de OSDE de Neuquén capital.

Las jornadas fueron organizadas por el sector de Infecciones y el servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón. Estuvieron auspiciadas por la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI).

Fortalecer el trabajo coordinado desde diversas áreas, servicios con distintos enfoques y miradas es –dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023– de relevancia, debido a que las instancias de encuentro permiten no solo capacitar, compartir experiencias y motivar, sino que promueven la formación y el desarrollo de las competencias para mejorar la capacidad de respuesta.

La jornada se desarrolló durante dos días, en el auditorio de OSDE, y contó con la participación de 120 especialistas nacionales y provinciales.

En la apertura y en representación de la dirección del Hospital Castro Rendón, estuvo presente el jefe del departamento de Servicios Médicos, Román Andrés. También como expositor asistió el jefe del servicio de Infectología del hospital, Adrián Morales, y estuvo presente y expuso también Elena Andión, Presidenta de ADECI.

Adrián Morales agradeció a “Rosy Cáceres y Elvia Tillería, enfermeras de control de infecciones del Hospital Castro Rendón, porque pusieron el empuje y las ganas para organizar y realizar estas jornadas de control de infecciones”.

Algunas de las temáticas abordadas fueron gérmenes multirresistentes, controles de brotes, medidas de aislamiento, lavado de manos, antisépticos y desinfectantes, entre otros.  Además, se presentó el Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y el uso adecuado de Antimicrobianos (ATM).

Las disertaciones estuvieron a cargo de María Rosa Núñez; Adrián Morales, Elena Andión,  Andrea Novao, Marisa Iacono,  Daniel Calfunao, Liliana Calani, Elvia Tillería, Paola Titanti, Rosy Cáceres, Cristina Miranda y Ángela Guerreo.