Primeros 1000 días

Jornadas de Simulación Clínica


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el Hospital Añelo se desarrolló el jueves y viernes pasado una capacitación denominada Jornadas de Simulación Clínica: enfoque institucional comunitario. El curso, del que participaron 50 personas, fue dictado por especialistas de la Fundación Garrahan, la Universidad Finis Terrae de Chile, y la Fundación Salud para Todos.

Como autoridades estuvieron presentes y participaron, Pablo Jalil, jefe de Zona Sanitaria V; y Martín Sapag, director general de Evaluación de Tecnologías, del ministerio de Salud provincial.

Pablo Jalil comentó que “el curso llenó las expectativas de todos los que participaron”, y agregó “el hecho de que hayamos realizado una jornada de esta naturaleza en las instalaciones del nuevo hospital es una manera de ratificar la próxima apertura”, considerando importante la presencia de las fundaciones que brindaron la capacitación.

En el hall del área de consultorios externos se desarrolló el curso del que participaron médicos, enfermeros, odontólogos, obstétricos  y personal de la comunidad que asiste en RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

“En la capacitación cuando se realizó la simulación se usó parte de la nueva aparatología del hospital, las cunas para transporte pediátrico de terapia con la bomba de infusión, los desfibriladores y monitores”, dijo Jalil y agregó “esta actividad fue la segunda que realizamos en el nuevo hospital antes de la apertura que será próximamente, porque anteriormente se presentó el nuevo equipamiento médico”.

El curso

El objetivo de las jornadas fue fortalecer los conocimientos y las competencias de los equipos de Salud y de la comunidad, en las herramientas pedagógicas de la Simulación Clínica.

Se desarrollaron en dos bloques diarios. Por la mañana en ambos días se trabajó con la Teoría de la Simulación Clínica, y en la tarde se realizaron talleres en la búsqueda de un aprendizaje  basado en las experiencias de los docentes y asistentes.

Se trabajó evaluando diferentes talleres entre los que se destacan: colocación de vía intraosea; RCP básico y uso de desfibrilador automático para la comunidad; cómo dar malas noticias; extracción y almacenamiento de leche humana para donación al Banco de Leche Humana; y sutura de episiotomías y desgarros.

Los disertantes fueron Karen Vergara Arias, Elena Guaita, y Diego Álvarez.

Simulación Clínica

La Simulación Clínica es una metodología pedagógica que tiene como propósito facilitar la construcción de sujetos conscientes y competentes en las diferentes prácticas que hacen al quehacer cotidiano de los agentes de salud. Está científicamente comprobado que esta manera de enseñar y aprender mejora sensiblemente la seguridad de los pacientes, y la satisfacción de los agentes de salud en su tarea.

Asistieron a las jornadas integrantes de diferentes centros asistenciales de la provincia, y de la Universidad del Comahue. Los participantes habían recibido en forma previa formación en la temática y ya han desarrollado diferentes talleres que están utilizando en sus lugares de trabajo.

También participaron trabajadores de la empresa Petrogas e integrantes de la Red Comunitaria de Cutral Co. Estos se encuentran trabajando para que cada vez más ciudadanos puedan estar preparados para aplicar las maniobras de RCP en caso de eventos de muerte súbita en la comunidad.

La jornada fue auspiciada por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, la Fundación Garrahan, la Zona Sanitaria V, la dirección del Hospital de Añelo, y la Fundación Salud Para Todos.