Primeros 1000 días

Jornada taller de Cáncer Infantil


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el martes 23 de octubre se desarrollará una Jornada de Cáncer Infantil en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón. El encuentro es a las 10 de la mañana y está destinado a los equipos de salud en general, pediatras, médicos generalistas, agentes sanitarios y enfermeros.

Dentro de los temas que se trabajarán bajo la modalidad de exposición y taller son: el programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer y sus líneas de acción; epidemiología del cáncer infantil en Argentina y en la provincia del Neuquén; se abordará la capacitación para capacitadores ¿Cuándo sospechar cáncer en el niño? y se hará la presentación de casos clínicos. Además, mediante videoconferencia los hospitales del interior de la provincia que estén interesados podrán participar de la jornada.

Las disertaciones estarán a cargo de Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA – INC); Pedro Zubizarreta, jefe del servicio del Hospital Hemato – Oncología del Hospital Garrahan; Constanza Arnaiz, responsable de Oncología Pediátrica del Hospital Castro Rendón; y Valeria Garrido, Mónica González Cañete, Leonardo Miranda, Marcia Sanhueza residentes de Pediatría del Hospital Castro Rendón.

La jornada es el martes 23 de octubre a las 10h. en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón, ubicado en Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén.

El Cáncer Infantil tiene una incidencia muy baja en los niños y engloba a un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. Por esto, se torna estratégica la capacitación a profesionales de la salud en todos los niveles de atención para optimizar el diagnóstico precoz.

El programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer busca garantizar la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Colabora en las Jornadas el ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Castro Rendón, la secretaría de Salud de Nación, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad de Pediatría Alto Valle del Río Negro y Neuquén.