Primeros 1000 días

Jornada para el control de la epidemia VIH/SIDA


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se llevó a cabo la jornada para Control de la Epidemia VIH/SIDA – Plan 90-90-90 en Neuquén, en el Colegio Médico el viernes 13 de abril.

La apertura de la jornada de capacitación y actualización de conocimientos estuvo a cargo de Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud de la provincia del Neuquén, y Omar Álvaro, presidente del Colegio Médico Neuquén.

Piedecasas contó que “cuando nos presentaron la propuesta, nos pareció novedoso y queríamos dar el puntapié al respecto, en esto de erradicar el VIH” y agregó “sabemos que es una meta importante y muy amplia, y nos parece interesante juntarnos a delinear las estrategias que serían adecuadas para esta provincia y para nuestra realidad”.

La subsecretaria aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los que forman parte del plan por lo realizado hasta ahora, los incentivó a continuar fortaleciendo las acciones y reiteró el apoyo y acompañamiento de la cartera sanitaria en esta temática.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, dijo que “institucionalmente nos sumamos en todo lo que sea proyectos de este tipo, que estén destinados a la comunidad y al recurso humano de salud, porque para nosotros es auspicioso formar parte de estas iniciativas”.

Desarrollo de la jornada

Adrián Morales, jefe de Infectología del Hospital Castro Rendón fue el encargado de realizar la charla introductoria y la presentación del plan. Tras mencionar al médico argentino Julio González Montaner, fundamental en el diseño de la estrategia, explicó: “el plan 90-90-90 se basa en una fórmula matemática, que consiste en que si uno pudiera diagnosticar a la mayoría de las personas que tienen VIH, las pudiera tratar y pudiera poner indetectable, lo que nosotros decimos lograr la supresión viral, se lograría frenar esta epidemia porque esa persona dejaría de contagiar la infección, por lo que el resto de la población no tendría de quien contagiarse”.

Tras mencionar antecedentes internacionales que han sido fundamentales para sustentar este plan, Morales hizo hincapié en los tratamiento y dijo que “los tratamientos antirretrovirales son virucidas, es decir matan directamente el virus, por lo que transformaron una enfermedad potencialmente mortal en una infección crónica” y aclaró que “hasta la fecha no hay tratamiento curativo, pero el tratamiento permite tener una calidad y expectativa de vida semejante a la de un inmuno-competente, eso es muy importante porque las personas con VIH tratadas adecuadamente viven casi lo mismo que una persona que no tiene VIH”.

A lo que agregó que “los tratamientos también reducen la cantidad de virus en el organismo de forma muy eficaz y eso disminuye muy significativamente el riesgo de trasmisión”, explicó el especialista.

La situación actual de la epidemia en el país y en la región, estuvo a cargo de Ricardo Gaiser, referente del programa provincial de VIH-SIDA y ETS, que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

El referente explicó datos de los boletín epidemiológico de Nación (a diciembre 2017) y de la provincia. Este último documento contiene los datos de la provincia desde los inicios de la epidemia hasta 2015, organizados por trienio. La próxima actualización será a finales de 2018.

Se puede acceder al boletín a través de la página web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén (http://www.saludneuquen.gob.ar/salud-elaboro-boletin-de-vih-sida/).

 

Los datos indican que “en el país tenemos una epidemia que está estabilizada y concentrada, es decir que está fundamentalmente en los grupos vulnerables”, indicó Gaiser y agregó que “el 70% de las personas que están infectadas se atienden en el sistema público de salud”.

Algunos datos de Argentina

  • Alrededor de 122 mil personas viviendo en la Argentina con VIH-SIDA.
  • El 30% desconoce su diagnóstico porque no se han hecho el test.
  • 500 casos nuevos por año.
  • Relación hombre-mujer 2,3 varones por cada mujer diagnosticada.
  • La media de la edad al diagnóstico (que no significa momento de la adquisición de la infección) es de 33 años en mujeres y 32 años en varones.
  • 35% es el promedio de diagnósticos tardíos, se trata de diagnósticos de SIDA, no de VIH.
  • Más del 15% de diagnóstico en mayores de 45 años.
  • Más del 95% de la transmisión es por vía sexual.
  • Alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical por año.
  • 400 muertes por SIDA por año.

Algunos datos de Neuquén

Al observar los datos en relación a casos nuevos, en 2015, se registraron 113 casos; en 2016, 119 y en 2017, 121. Si bien fueron aumentando los casos, “si comparo 2015, 2016 y 2017, la cantidad de Test de VIH realizados en la provincia, también aumentó, por lo que podemos pensar que estamos yendo por el primer 90 y entonces estamos diagnosticando más porque estamos testeando más y nos estamos acercando a la realidad”, explicó Gaiser.

El referente indicó que “estamos teniendo un promedio de 10 casos nuevos por mes en la provincia del Neuquén” y aclaró que “sabemos que diagnosticamos a un 70%, por lo que en realidad estamos teniendo 13 o 14”.

  • La relación hombre-mujer en la provincia es de 2.4 a 1 (similar al promedio nacional); los últimos años, hasta el 2016 era de 2 a 1, por lo que aumentó en hombres.
  • Promedio de edad al diagnóstico, 35 en ambos sexos; 36 en hombres y 32 en mujeres.
  • 16% de las personas que se están diagnosticando en la provincia del Neuquén son mayores de 50 años (de acuerdo a un relevamiento de hace un año atrás).
  • Más del 94% por vía de transmisión sexual.

En relación al diagnóstico hay otro dato que se destaca. “A nivel nacional el 35% de las personas se diagnostican tardíamente, mientras que los registros, entre 2001 y 2015, en la provincia indican que hay alrededor del 21% en mujeres y el 28% en hombres, de diagnóstico tardío”, mencionó Gaiser y enfatizó “estamos bajando, en 2016, 22% y en 2017, 16% de diagnóstico tardío; es decir que estamos mejorando mucho en esto, estamos diagnosticando más pacientes con VIH y menos con SIDA, lo que quiere decir que evidentemente estamos llegando antes”.

La jornada continuó con la presentación de Adrián Morales junto a Paola Titanti, ambos integrantes del servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón que disertaron sobre la estrategia 90-90-90 en el mundo y en la provincia del Neuquén, fundamentalmente de la mano del proyecto Educar para prevenir que ya se implementó en escuelas de nivel medio de la ciudad de Neuquén. Se desarrolló mediante la acción articulada entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la dirección provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación y la dirección de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el equipo de infectólogos del Hospital Castro Rendón.

El proyecto incluyó la capacitaciones a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina sobre prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual y el dictado de talleres a estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén. Se proyecta llevar la experiencia a otras localidades de la provincia.

También vinculado con la promoción y la accesibilidad al testeo, Jorge Calderón, infectólogo y delegado sanitario federal en Neuquén del ministerio de Salud de la Nación, compartió la experiencia desarrollada en la municipalidad de la ciudad de Neuquén sobres Testeo.

En otro segmento de la jornada los profesionales del Servicio de Infectología contaron su experiencia en el British Columbia Centre for Excellence in HIV/AIDS, Vancouver – Canadá; mientras que los farmacéuticos Pablo Grosky y Rossana León expusieron sobre el acceso a la Terapia Antirretroviral (TARV).

Para finalizar se organizó una mesa redonda para continuar con las estrategias implementadas en la provincia y fortalecer la articulación entre los diferentes actores involucrados: Salud, Educación y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro fue en el Colegio Médico de Neuquén y convocó a alrededor de 50 personas vinculados a la temática desde distintos ámbitos. Participaron de la actividad desde la subsecretaría de Salud, Andrea Peve, directora provincial de Salud, y Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud; desde el Hospital Castro Rendón, el director del nosocomio, Adrián Lammel; además de numerosos miembros de los equipos de salud de distintos establecimientos de la zona.