Primeros 1000 días

IX Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el personal de cocinas institucionales de escuelas, hospitales, comedores, y empresas gastronómicas pueden participar de las IX Jornadas sobre manejo de alimentos libres de gluten. Son libres y gratuitas, y se harán el viernes 29 de junio de 9.30h. a 11.30h. en Centenario.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La actividad es organizada por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco del Neuquén (GIAPaCeN), un equipo interdisciplinario que está integrado por los ministerios de  Salud, Educación, Desarrollo Social; y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Los conceptos básicos que se desarrollaran harán foco en la enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten; y se planteará un espacio de ping pong de preguntas y respuestas.

Se desarrollará el viernes 29 de junio de 9.30h. a 11.30h. en la Delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ubicado en Canada 525 de Centenario.

Todos aquellos interesados en participar tienen tiempo hasta el 28 de junio para inscribirse al correo comiteceliacosnqn@gmail.com. Los cupos son limitados y se hará entrega de certificado.

Desde el grupo interdisciplinario se fomenta la participación y concientización sobre la celiaquía y se resalta la importancia de que la comunidad celíaca, en distintos ámbitos,  pueda tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios.