Primeros 1000 días

Instalaron nueva mesa para cirugía en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul


La adquisición se realizó a través de Recupero Financiero por un monto que superó los 2,5 millones de pesos.

El nuevo equipamiento ya fue instalado. Se trata de una mesa de cirugía electro hidráulica diseñada para ofrecer un posicionamiento completo y flexible en todo tipo de intervención.

Tal como indicaron desde la Red de Ingeniería Hospitalaria de la cartera sanitaria provincial, la mesa tiene entre sus características la propiedad de ser radiotraslúcida, es decir que permite la obtención de imágenes de rayos X de toda la anatomía del paciente sin tener que mover la mesa. Además, la mesa posee secciones para permitir cualquier postura del paciente, lo que favorece una amplia gama de intervenciones.

Al mismo tiempo, la mesa tiene alta resistencia para ser usada en todas sus funciones en pacientes de hasta 180 kilogramos; mientras que en posiciones normales (con el paciente centrado sobre la columna de elevación) admite hasta 350 kilogramos.

La mesa incluye el colchón antibacterial hipoalergénico; un comando para realizar mando a distancia manual desde cualquier lugar alrededor de la mesa; accesorios como cabezal desmontable, extensión de respaldo y asiento desmontables, cinta de agarre y apoyabrazos, y también accesorios específicos para traumatología como inmovilizador artroscopio de rodilla con brida y fijador de dedos Weinberger, entre otros.

La adquisición de equipamientos está presente en Eje estratégico 8 Tecnología en salud pública del Plan Provincial de Salud 2019-2023, como una extensión del Plan Quinquenal 2019-2023. La adquisición de nueva tecnología concreta acciones tendientes a la eliminación de las barreras de acceso a la salud, así como también favorece la descentralización y la resolución de problemas de salud a nivel local.

La adquisición fue realizada a través de Recupero Financiero. Esta área, vinculada al arancelamiento de los servicios médico-asistenciales que se brindan en los distintos establecimientos públicos de salud de la provincia, a personas que tienen cobertura social, sea mediante obra social o un sistema de salud prepago, genera recursos financieros. Se trata de una actividad regulada mediante normativas vigentes, que fortalecen el sistema y mejoran la accesibilidad de la población a la salud.

Desde la dirección provincial de Prestaciones y Recupero Financiero informaron que el hospital Cutral Co-Plaza Huincul percibió más de 16 millones de pesos –en el período comprendido entre los meses de enero y octubre de 2019– en el marco de la Ley N°3012 de Recupero Financiero de Servicios de Salud.

En relación a la utilización de los recursos percibidos, son numerosas las adquisiciones realizadas por esta vía e incluyen además de equipamiento sanitario, vehículos, mobiliarios, equipamientos informáticos y elementos de seguridad, entre otros.