Primeros 1000 días

Innovación y conocimiento al servicio de la comunidad


Actualmente, frente a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, el primer laboratorio de medicamentos magistrales de la provincia del Neuquén se encuentra produciendo alcohol en gel para toda la provincia. Así lo afirmó la jefa de Farmacia e Insumos médicos del laboratorio, Ana Alejandra Lococo, quien destacó el trabajo y el esfuerzo diario de sus colegas.


Desde hace seis años, Alejandra Lococo realiza investigaciones científicas en el primer laboratorio de medicamentos magistrales de la provincia, ubicado en Junín de los Andes. Nacida en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Alejandra culminó sus estudios universitarios y decidió radicarse en la provincia del Neuquén, donde actualmente se desarrolla como profesional. Junín, reveló, no sólo es el lugar que elige para vivir, sino donde también se esfuerza por poner su conocimiento al servicio de la comunidad.


“Estamos trabajando mucho, produciendo alcohol en gel para toda la provincia, ya
dejamos abastecida la Zona IV para una semana mínimo”, señaló frente a la actual
situación epidemiológica y destacó que en el laboratorio se encuentran realizando un esfuerzo doble, dado que la producción alcohol se suma a todo el trabajo diario.


“Este trabajo es posible gracias a la colaboración de muchos compañeros que vienen a ayudarnos, ya sea con la puesta de etiquetas o la limpieza de frascos”, describió Alejandra y detalló que hasta el momento, en solo seis días, llevan producidos 112 kilos de alcohol en gel. “No es mucho, pero tampoco es poco siendo nosotras dos con Adriana Meyer”, rescató y señaló que también reciben ayuda dos de obstetras, Gabriela Pinto y Daniela Rodríguez.

Alejandra es parte del proyecto del laboratorio de medicamentos magistrales de la localidad de Junín, desde el 2014. “No fue un trabajo sencillo, se necesitaba encontrar un lugar apropiado para iniciar con la preparación de jarabes básicos para la zona sanitaria”, explicó sobre los inicios y recordó que, con el paso del tiempo y después de realizar varios cursos junto a otros compañeros, fue incursionando e interesándose en el tema de la morfina.
“En un principio la idea no era realizar morfina”, indicó la profesional y manifestó que esto surgió a partir de un curso al que asistió de elaboración de morfina y el rol del farmacéutico en los Cuidados Paliativos. Así fue cómo comenzó a inquietarse y a indagar un poco más en el tema, en el que luego decidió innovar dentro del laboratorio.


En la actualidad, con un camino recorrido en la elaboración de fórmulas que ayudan a la comunidad a transitar distintos momentos de sus vidas, Alejandra expresó: “Saber que con un poquito de lo que hacés alguna persona mitiga su dolor, es muy motivante y realmente emociona; me hace sentir que contribuyo en algo en el bienestar de las personas. Es brindar conocimiento a partir de la formación, dar algo de mí a la comunidad”.


Así, durante 2019, el laboratorio realizó 56 diferentes formulaciones, entre fórmulas
huérfanas, jarabe de morfina y morfinas en diferentes concentraciones, spray,
antídotos, cremas, jarabes, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros.


Una fórmula magistral se trata de un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de sustancias medicinales.


En ese camino, Alejandra continúa investigando con paso firme todos los días, para hacer distintas fórmulas, en un mundo por explorar, con errores y aciertos. Cada formulación lleva un protocolo diferente de preparación (sin protocolo y sin receta no se prepara nada), y provee al Sistema Público de Salud provincial de diferentes preparados.


“Hacer mi trabajo me llena de satisfacciones, aunque en algunos momentos he pensado en dejar de hacerlo porque pasan cosas y me enojo, pero después recibís unas muchas gracias de una mamá que tiene una nena con una patología grave, y ahí cambia todo”, aseguró Alejandra.