Primeros 1000 días

Ingresaron 68 nuevos Residentes al Sistema Público de Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que hoy ingresaron 68 nuevos Residentes al Sistema Público de Salud. En una jornada donde se abordaron distintas temáticas, los nuevos profesionales recibieron la bienvenida a la provincia y al sistema de formación de las residencias en el Auditorio del edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En sus palabras de bienvenida el director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización Rubén Monsalvo, hizo llegar los saludos del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, de la subsecretaria del área, Alejandra Piedecasas y de la directora provincial de Gestión de Profesionales de la Salud, Cecilia Tamburini, que no pudieron estar presentes.

“El sistema de formación de residencias en Salud de la provincia tiene una vigencia de 44 años, es algo ya institucionalizado”, dijo Monsalvo y agregó “definir que la formación de los profesionales de salud sea con esta modalidad se ha convertido en una política de Estado”.

El director provincial dijo también que “las residencias son la mejor forma para que los profesionales que ingresan se vayan formando en el entorno provincial, conociendo la realidad de cada uno de los lugares donde se forman y de la población”, y agregó “justamente lo que se busca es que tengan una buena inserción para mejorar el estado de salud de la población, con el objetivo de brindarle a los ciudadanos el mejor servicio posible”.

La jornada

Brindaron las charlas Rubén Monsalvo, el director General de Información, Carlos Ventura, y Noelia Aznarez y Nadia Tyszkiewiez, ambas dependientes de la dirección provincial de Gestión de Profesionales de la Salud.

Las temáticas abordadas en la jornada fueron:

  • El Sistema De Salud Pública de la Provincia de Neuquén: Historia. Regionalización. Sistemas referencia-contrarreferencia.
  • Situación de Salud. Epidemiología. Sistemas de información.
  • Sistema de Residencias: trabajo y profesión. Marcos, procedimientos, referentes.

Los ingresantes cursarán su residencia en las seis sedes con las que cuenta el sistema de salud: Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Cutral Co-Plaza Huincul. Las especialidades serán: Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica Clínica, Cardiología; Cardiología Infantil, Cirugía General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Genética Médica, Hematología, Medicina General, Nefrología, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Infantil, y Tocoginecología.

El lunes 4 de junio, cada uno de los hospitales que son sedes de la residencias realizarán la recepción de los ingresantes. En los nosocomios serán presentadas las autoridades y los equipos de trabajo, y realizarán un recorrido por el hospital junto a los docentes y las autoridades. Mientras que el martes 5 de junio comenzarán las tareas en cada uno de los servicios.

Residencias

Las Residencias provinciales con más de 40 años de experiencia son un sistema educativo reconocido que tiene más de 170 residentes en formación permanente. Es elegido por profesionales graduados para completar su formación en diferentes especialidades. Estos ingresan bajo un régimen laboral determinado con asignación de una renta mensual.

En la actualidad el Sistema Público de Salud cuenta con 75 profesionales remunerados que son coordinadores e instructores en las residencias.