Primeros 1000 días

Información y recomendaciones sobre el nuevo coronavirus circulante


Se trata del brote del nuevo coronavirus que se inició en Wuhan, China, por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.


El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas comunicaron 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves y provenientes de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes situada en la provincia china de Hubei. La causa de esta enfermedad fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus.


Los coronavirus son una familia de virus que afecta a numerosas especies de animales y es conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos coronavirus, como el que se identificó este año en la ciudad de Wuhan, pueden mutar, saltar de una especie a otra y volverse virulentos para el ser humano.


¿Cómo se contagia y qué síntomas causa el virus?


Por ser un virus nuevo se desconoce mucho acerca de su comportamiento, pero a pocos días de descubrirse, se confirmó que puede transmitirse de persona a persona. El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve, similar al resfrío o a la gripe -dolor de garganta, congestión nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre- a cuadros respiratorios más graves como neumonía o insuficiencia respiratoria aguda.


¿Hay riesgo para Argentina?


El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que hasta ahora no hay casos en Argentina del nuevo coronavirus y considera a nuestro país de bajo riesgo para la circulación del virus. Sin embargo, tanto el país como nuestra provincia han preparado la respuesta ante un posible caso sospechoso.


¿Cuáles son las recomendaciones para viajeros internacionales?


● Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.


● Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.


● Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda que eviten: el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.


¿Qué medidas preventivas puedo implementar?


● Evitar el contacto directo con personas que se encuentren con fiebre y cuadros respiratorios.


● Higienizar las manos con frecuencia, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.


● Si ha viajado hacia países con circulación activa del virus, o tuvo contacto con personas que viajaron, ante la aparición de síntomas tales como fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, concurra a su centro de salud más cercano para ser evaluado correctamente.


Mapas interactivo de la zonas con circulación activa del virus

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

hhttps://goo.gl/maps/iGp3EoJkCkhy4iJD9