Primeros 1000 días

Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud y Antimicrobianos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó una reunión donde se brindaron detalles del Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y el uso adecuado de Antimicrobianos (ATM). El encuentro fue el lunes pasado en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial.

El plan provincial es llevado adelante por el ministerio de Salud, a través de la dirección Provincial de Salud, la dirección de Organización de Establecimientos, la División IACS y ATM, con el apoyo de profesionales de FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos Bs. As.), en articulación con Pan American Energy LLC.

Está orientado a Instituciones públicas y privadas de la provincia de Neuquén, incluyendo centros periféricos, centros de rehabilitación, unidades de diálisis y colegios profesionales (médico, bioquímico, farmacéutico, veterinario, y círculo odontológico).

Liliana Calanni, médica especialista en Infectología y Coordinadora de la división IACS y ATM de la subsecretaría de Salud dijo que “con el plan lo que se busca es implementar estrategias para la prevención y control de las IACS, creando una red de profesionales involucrados que serán coordinados desde la subsecretaría de Salud”, y agregó “también trabajar con profesionales de la salud humana y veterinaria para reducir la incidencia de microorganismos resistentes a los ATM”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada cinco minutos muere un paciente a causa de IACS, y solo se previenen el 50 % de las IACS,  esto ocasiona un aumento en la morbilidad, mortalidad y los costos asociados.

En cuanto a la resistencia a los Antimicrobianos, si bien este fenómeno tiene capital importancia entre bacterias, también se observa en hongos, virus, parásitos, e involucra a la salud humana, salud animal y salud vegetal.

Desde la OMS indican que la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.  Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como multirresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

La resistencia a los antimicrobianos es el término más amplio para la resistencia de diferentes tipos de microorganismos y abarca la resistencia a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas. En 2011 la OMS llama a combatir la resistencia con el lema “si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

“En los últimos años la industria farmacéutica ha declinado su interés por investigar nuevas moléculas antimicrobianas, dirigiendo sus esfuerzos a la investigación de tratamientos de enfermedades crónicas”, dijo Calanni y agregó “también en los últimos años se ha acumulado evidencia de hallazgo de residuos de antimicrobianos y bacterias multirresistentes en aguas servidas, efluentes domiciliarios y hospitalarios, en lagos y ríos está documentado el hallazgo de antimicrobianos y bacterias con resistencia a distintos antimicrobianos”.

Por su parte Andrea Peve, directora Provincial de Salud,  comentó que “el encuentro tuvo como objetivo  hacer una devolución sobre lo trabajado en los hospitales y clínicas de la ciudad” y agregó  que  “la idea es renovar el compromiso de concientizar en este tema tan importante como es las infecciones asociadas a eventos de la salud,  y esto implica trabajar con calidad pensando en los pacientes y también en el personal de salud”.

“En los planes para este año, seguiremos apostando al interior de la provincia, capacitando, entrenando y monitoreando los procesos”, concluyó Peve.

“En la reunión les recordamos  los objetivos, los fundamentos y las acciones que realizamos en 2018, y lo que tenemos planificado para el 2019” dijo Calanni y agregó “estas reuniones las venimos realizando desde 2018 en diferentes instituciones”.

Estuvieron presentes directores y referentes de infectologìa de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo y Zapala.

 

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, jueves 21 de marzo de 2019