Primeros 1000 días

Incorporan tecnología en el Centro Regional de Hemoterapia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se hizo la presentación oficial del Sistema Informático Flebes y la incorporación del equipo de aféresis para donantes de plaquetas. El encuentro fue el viernes 11 de enero con la presencia de Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud; y Sabrina Pizarro, coordinadora del Centro. 

Durante la inauguración, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, expresó que “para nosotros siempre es un honor y un orgullo poder incorporar nueva tecnología; y sabemos la importancia y la relevancia que tiene para el Centro Regional de Hemoterapia y para toda la provincia del Neuquén este nuevo equipo de aféresis”. Asimismo resaltó el compromiso de todos los agentes del centro en las campañas de donación y recordó que “donar sangre es dar vida”. 

El equipamiento para donantes de plaquetas fue incorporado al Centro Regional de Hemoterapia en comodato, gracias a la compra que se realizó mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, de los kits que perminten realizar el procedimiento de aféresis. Los kits incluyen bolsa de derivación, filtros y bolts de proceso. 

Por su parte, Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH manifestó que “estamos muy contentos con la incorporación de este equipo ya que a través de esta nueva implementación vamos a sostener el aumento requerido de plaquetas que está necesitando la provincia, principalmente el hospital de mayor complejidad (Castro Rendón) que atiende pacientes pediátricos oncológicos, adultos oncológicos y trasplantados”. 

“La idea es actualizar y renovar la tecnología para ir asegurando y mejorando el producto”, expresó Pizarro y explicó que “aféresis significa separar. Nosotros cuando decimos que la extracción fue por aféresis significa que el producto se obtuvo a través de una máquina, es decir a través de este nuevo equipo denominado separador celular”. 

Esta nueva incorporación es más rápida, ágil, amplia y a nivel operativo es más dinámica. “Este equipamiento permite separar la sangre entera en el momento en que la persona está realizando la donación, separa en plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Cuando separa en plasma va separando la cantidad de plaquetas, y a su vez devuelve al donante los glóbulos rojos”, detalló la coordinadora.   

La diferencia que existe con los donantes de sangre entera (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y los donantes de plaquetas, es que cuando uno dona plaquetas termina de donar y continúa con la misma cantidad de hematocritos y hemoglobina. Se le extrae aproximadamente 300 o 400 mililitros de plasma donde está el recuento de plaquetas. La persona que donó plaquetas cada 15 o 20 días puede volver a donar. 

Por último, Sabrina Pizarro recordó que la provincia del Neuquén cuenta con un único centro público que es el Centro Regional de Hemoterapia, e invito a todos aquellos que quieran ser donante voluntario de sangre y de plaquetas a acercarse de lunes a viernes de 8h. a h.12 en Teodoro Planas 1915. 

Sistema Informático Flebes 

El Sistema Informático Flebes (venas en griego) está diseñado y capacitado para que los bancos de sangre y los servicios de hemoterapia que tienen medicina transfusional puedan lograr una trazabilidad, un cruce de datos en lo que es unidad de sangre, producción de las diferentes postas de la provincia, y centralización en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), generando y acoplando información de donante a paciente. 

“Para nosotros es un paso muy importante saber que vamos a tener todas las postas que conforman la Red de Hemoterapia vinculadas con el Centro a través de este sistema informático”, resaltó Sabrina Pizarro y contó que “de esta manera se optimiza la trazabilidad y se va a poder saber las necesidades de cada lugar y hacer llegar las unidades al paciente que lo necesita”. 

Diego Larriera, analista en sistema y director del Proyecto Flebes, realizó la instalación y la capacitación del personal de los servicios de hemoterapia de toda la provincia y del CRH. “Este es un sistema que integra la información y la gestión basada en la información de las distintas postas de sangre de la provincia”, comentó. Toda la información que se produce en los distintos nodos de la Red ahora van a circular de manera electrónica, dejando de realizarlo en papel o de manera manual, haciendo que los procesos sean más seguros, rápidos, agiles y económicos. Junto a cada unidad de sangre va asociada la información de esa unidad, su uso, y compatibilidad. 

Este Sistema Flebles se implementa también en otras provincias de Argentina como Misiones. “En la provincia del Neuquén se ha logrado un grado de integración muy bueno porque lo estamos complementando con la plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) que registra la Historia Digital de Salud, y ésto es un hecho inédito que está siendo observado desde la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y generando un modelo que va a poder ser aplicado al resto del país”, destacó Larriera. 

En relación a la regulación y control del Sistema el analista expresó que “trabajamos por un lado con la dirección del Centro Regional con todo lo relacionado a la parte médica y de producción; y la parte tecnológica la estamos trabando con el área de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud) de la subsecretaría de Salud”. 

Durante el año pasado se capacitó al personal de los servicios de hemoterapia de toda la provincia y del CRH. “Estamos contentos porque notamos un gran entusiasmo en la gente, una aprensión muy fuerte a la herramienta, con ganas de aprender y enseguida empezaron a registrar, hubo mucha iniciativa”, finalizó Larriera. 

Acompañaron en la inauguración y presentación Santiago O´Farrel, coordinador de Articulación en Salud la cartera sanitaria provincial; y personal de Recurso Financiero.