Primeros 1000 días

Inauguraron obras en el Centro de Salud Valentina Norte


El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén. Estuvo acompañado por la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas. Las obras demandaron una inversión estimada de 3,5 millones de pesos y permitieron incorporar 92 metros cuadrados.

El mandatario destacó que los trabajos “permiten fortalecer el sistema de salud, descentralizando y con más servicios cercanos a cada uno de los habitantes en la ciudad de Neuquén”.

Gutiérrez detalló que “hoy estamos inaugurando dos nuevos consultorios, uno psicosocial, otro para el control de niños sanos. También hemos construido y estamos inaugurando un salón de usos múltiples (SUM), un nuevo salón para el encuentro del personal, la farmacia y también los baños con adaptación para las personas que tengan alguna discapacidad”.

Remarcó que esta obra “está en línea con todas las que venimos inaugurando en este fortalecimiento que viene dado también con la modernización del sistema de salud, con la digitalización de las historias clínicas para fortalecer lo que forma parte del orgullo de los neuquinos, que es nuestro sistema de salud”.

Gutiérrez destacó la importancia de “ayudar a quienes nos ayudan y cuidar a quienes nos cuidan, que son todos los integrantes del sistema de salud”, y dijo que el fortalecimiento del sistema “es un acto de estricta correspondencia y nobleza con los más de 8 mil integrantes que todos los días se levantan a trabajar para cuidarnos”.

Finalmente, el mandatario provincial agradeció a los representantes de la comisión vecinal del barrio, espacio donde funcionó el centro de salud durante la ejecución de las obras.

Por su parte, la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas señaló: “Sabemos lo importante que es hacer no sólo obras nuevas, sino mantener y mejorar la calidad de las que tenemos hoy funcionando”.

Durante el acto, el mandatario entregó un televisor LED para el centro de salud, y luego los funcionarios y vecinos recorrieron las instalaciones.

Detalles de la obra 

La superficie cubierta final de la obra es de 212,48 metros cuadrados. La obra demandó una inversión de 3,5 millones de pesos, entre la obra civil, equipamiento y mobiliario.

Se amplió la sala de espera; el sector de gestión de paciente (admisión, estadística) y la superficie del área de enfermería. También se reubicó un consultorio al que se le incorporó un baño, y se realizaron adecuaciones en las instalaciones eléctricas, de agua, gas y climatización.

En lo que hace a recursos humanos, se crearon los nuevos cargos de un asistente de farmacia, un asistente de odontología y un licenciado en Servicio Social.

El centro cuenta con 12 agentes: dos médicos generales, un odontólogo, un psicólogo, un licenciado en Servicio Social (cuyo nombramiento está en trámite), dos enfermeros, un asistente de farmacia (nombramiento en trámite), un asistente odontológico, dos administrativos y una mucama.

El centro y sus prestaciones

El centro fue inaugurado el 16 de junio de 1973 y atiende una población estimada de 3.750 personas (según el Censo de 2010). Depende administrativamente de la zona sanitaria Metropolitana y su hospital de referencia es el Bouquet Roldán.

Las prestaciones brindadas son todas las relacionadas con situaciones de carácter preventivo y controles de salud: atención de niño sano, examen médico general, atención de embarazo, consultas odontológicas y de enfermería.

En 2016 se atendieron 5.674 consultas, las cuales se discriminan según especialidad de la siguiente forma: medicina general, 2.639; consultas odontología, 1.454; consultas psicología, 184; y consultas enfermería, 1.397.

También estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.