Primeros 1000 días

Inauguraron las nuevas instalaciones de Awkinko


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó al gobernador, Omar Gutiérrez, en el recorrido que hizo por las nuevas instalaciones de la Asociación Neuquina para Personas con Discapacidad Visual Awkinko. Fue ayer viernes 16 de junio.

En el marco del acto que se realizó por la inauguración del nuevo espacio y en el que se desarrollaron distintas actividades, el gobernador entregó el contrato en comodato de las instalaciones ubicadas en Ceferino Namuncurá 550 de la ciudad de Neuquén, hasta que puedan tener edificio propio.

En su discurso, el gobernador destacó que “no hay igualdad de oportunidades si no hay una política activa para abordar integralmente la discapacidad”.

Gutiérrez dijo también que se trata de “un día de triples felicitaciones: por marcarnos el camino y hacer realidad esta propiedad durante estos meses; porque además de esta propiedad cuentan con un subsidio en el alquiler para equiparlo y para que funcione; y porque hoy nosotros estamos agradecidos del trabajo, el tesón y el coraje al poder entregarles el terreno en Almafuerte para que este techo transitorio se convierta en definitivo”.

Gutiérrez agradeció el acompañamiento de los concejales hacia la asociación a través de un aporte económico de 20 mil pesos que se brindará a partir de enero del año próximo y dijo que “de nada sirve el superávit de las cuentas si en la calle hay déficit social. Hay que volcarlo en el progreso y en el desarrollo económico y social”.

Ricardo Corradi Diez dijo “es importante estar siempre al lado de las asociaciones y organizaciones porque son los grandes protagonistas de la historia y de lo que se viene” y agregó  “se va a empezar a construir una historia diferente a partir de que el estado empezó a entender que en las organizaciones y asociaciones había una pata fundamental para relacionarse desde otro lugar, por el compromiso, por la necesidad, y por la dedicación que tiene cada persona que integra una asociación”.

“Desde el estado y con las asociaciones y las organizaciones en orden, se pueden canalizar como en este caso los recursos para que durante un año puedan tener la tranquilidad de contar con un espacio y un lugar”, dijo Corradi Diez, y agregó “los recursos son de todos los neuquinos y un recurso aportado a los neuquinos y desde los neuquinos tiene un valor incalculable”.

Por su parte, el presidente de la asociación, Marcelino Muñoz expresó que “es un día feliz hoy, para mí y para todos mis compañeros, porque es el puntapié inicial para tener nuestra propia casa, la que tanto anhelamos”. Destacó la importancia de “tener nuestra propia sede, donde podamos albergar a compañeros que vienen desde el interior a hacerse atender en Neuquén y por ahí no tienen un lugar donde albergarse”.

La asociación fue fundada el 12 de enero de 2007 con el objetivo de compartir las distintas situaciones vividas por las personas ciegas y con disminución visual. Desde hace un tiempo, se iniciaron las gestiones para la concreción de un espacio propio.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el diputado provincial Claudio Domínguez y concejales capitalinos.

Estuvieron presentes también en el acto el Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava; y por la JUCAID la directora general de ONG, Morena Traversi.