Primeros 1000 días

Inauguraron la Sala de Situación de Salud en Taquimilán


Es uno de los requisitos del programa de Municipios y Comunidades Saludables. El espacio favorece el registro y análisis de datos a nivel local, para proyectar políticas y abordar problemáticas específicas. 

La apertura de la Sala de Situación de Salud Local–SSSL se realizó el 6 de diciembre, en el salón municipal de Taquimilán, y contó con la presencia del intendente saliente, Juan Carlos Montesino, y Flavia Puel, referente del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de la cartera sanitaria provincial.

También participaron de la actividad algunos miembros de las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios de Plaza Huincul y Chos Malal; concejales de la localidad y referentes locales de las áreas de Turismo, Acción Social, la Policía y el Juzgado de Paz.

Puel dijo “se trata de la Sala de Situación de Salud Local número 25 en la provincia” y comentó que en la apertura de la sala “se socializaron los indicadores de salud locales obtenidos y la planificación proyectada para el 2020”.

La referente expresó “se agradece el trabajo y el compromiso del municipio, lo que ha permitido construir acciones intersectoriales sostenidas, colectivas y en pos de mejorar la salud de la población”, en relación a la gestión del intendente saliente, y agradeció, en referencia a la gestión entrante a cargo de Santiago Arias, la ratificación del compromiso para continuar trabajando.

La actividad fue oportuna para informar sobre los recursos adquiridos a través de financiamientos de la cartera sanitaria. En todos los casos se trata de elementos útiles para actividades de promoción de la salud.

Las Salas de Situación de Salud Locales son un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) –conformada por referentes de distintas áreas– realiza el análisis de información sistematizada, para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de políticas sanitarias en el marco de la acción intersectorial municipal. Es un lugar clave para la proyección de actividades, así como también para el análisis y la toma de decisiones.

Dentro del ciclo propuesto por el programa de MyCS, compuesto por cuatro fases –Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y Municipio Saludable–; la Mesa de Trabajo Intersectorial está en la fase 2, mientras que la Sala de Situación de Salud Local es una herramienta fundamental en la fase de Municipio Responsable, en la cual debe haber un conocimiento sistemático y consensuado de las problemáticas de salud y un análisis puntual de la situación de salud local.