Primeros 1000 días

Inauguraron el refugio nocturno Gabriel Brochero


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó hoy al gobernador Omar Gutiérrez, en el acto de inauguración del refugio nocturno Gabriel Brochero. El edificio está ubicado en la calle Pozo Hondo 767, detrás de la parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Neuquén.

Durante su discurso, el mandatario provincial expresó que “en este pequeño lugar, nos vamos a encontrar para fortalecer la esperanza, la expectativa, para dar y recibir amor”. Asimismo, agradeció a quienes trabajaron en el proyecto porque “voluntariamente lucharon siempre y jamás bajaron los brazos para hacer realidad esto”.

Gutiérrez confió en que “esta realidad sea el envión para hacer realidad nuevos sueños, y que aquí entre todos podamos encauzar la vida para que haya más vida. Que este sea un espacio de contención, el puente para que cada uno pueda encontrar porvenir y futuro”. También agradeció “a todos los que van a permitir que esta casa esté abierta para recibir y dar amor”.

Por su parte, el párroco Carlos Duhourq agradeció “al obispado que nos permitió cumplir un mandato evangélico, Mateo 25, y a las autoridades de la provincia que han facilitado que esto haya llegado a hacerse realidad”.

En cuanto al proyecto del refugio, informó que “llevaba muchos años dando vueltas y nunca habíamos podido. Gracias a la reunión de todos los esfuerzos y el apoyo de quienes podían hacerlo, esto al fin es una realidad”.

La refacción del edificio se llevó a cabo a través de un trabajo mancomunado entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Obispado de Neuquén. Durante la ceremonia se realizó una invocación religiosa y la bendición del edificio. Además, se leyó una carta del Papa Francisco, quien bendijo a la institución y a sus colaboradores.

El lugar alojará a hombres mayores de 18 años, cuenta con 10 camas y funcionará en invierno en el horario de 19h. a 8h. y en verano de 21h. a 10h.

Se trata de una vivienda adaptada, cedida por la parroquia, la cual fue refaccionada y cuenta con una ampliación de 11 metros cuadrados. También posee dos baños y una cocina. El trabajo estará organizado en grupos de voluntarios que tendrán a cargo el funcionamiento diario del refugio.

También participaron de la inauguración los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comeli; y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; entre otras autoridades.

Para contactarse con el refugio, los interesados en realizar donaciones o colaborar pueden llamar al (0299) 4486384.

Fuente: Subsecretaría de Prensa