Primeros 1000 días

Inaugurarán el Hospital de Añelo


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que se prevé inaugurar el lunes próximo el nuevo Hospital de Añelo. Dijo que el acto está supeditado a que “la empresa Camuzzi Gas del Sur otorgue esta semana la habilitación correspondiente a toda la instalación de gas del edificio”. La inauguración se concretaría durante la mañana, al igual que la del Instituto de Formación Docente en esa misma localidad.

“Se trata del acompañamiento que realiza el gobierno de la provincia con la correspondiente normativa educativa, que garantiza que toda esta inversión en la industria hidrocarburífera trae como consecuencia un derrame hacia las demás actividades, en la generación de trabajo local y en la mejora de nuestra economía”, destacó el mandatario provincial.

En cuanto al nuevo hospital, el gobernador adelantó que “ya están designados todos los profesionales que se desempeñarán en el nuevo nosocomio, para lo cual hace 30 días firmé los decretos para dichas designaciones de funciones; tanto médicos, como enfermeros, personal administrativo, auxiliares, maestranza y demás recursos humanos. También ya se cuenta con todo el equipamiento necesario para inaugurarlo la semana venidera, una vez que mañana Camuzzi realice la supervisión final”.

Gutiérrez aseveró que “este nuevo hospital permitirá -a partir de su funcionamiento- una menor derivación a otros centros de la provincia o de la capital provincial, al tiempo que dará mayor contención al interior, afianzando y fortaleciendo el arraigo de nuestra población”.

“El gobierno de la provincia del Neuquén invierte recursos económicos propios en obras de esta envergadura”, sostuvo y resaltó luego que la inauguración de este hospital “se suma a la licitación por alrededor de 40 millones de pesos para la refacción y ampliación y, hasta diría un nuevo hospital, para la localidad de Aluminé, cuyas instalaciones son las más antiguas de la provincia”.

Añadió que “no debemos olvidar que también se suman los 15 mil metros cuadrados que se están construyendo en el nuevo hospital de San Martín de los Andes; las ampliaciones del nosocomio de Zapala; el de Rincón de los Sauces; a los nuevos consultorios odontológicos que se ejecutan en Guañacos; a la nueva posta sanitaria para Huinganco; a las ampliaciones en los centros de salud de El Cholar y El Huecú; al tiempo que construimos, finalizamos y está listo para inaugurar el nuevo Centro de Salud de Villa Pehuenia; más todas las refacciones y ampliaciones que se llevaron a cabo en los distintos centros sanitarios de la ciudad de Neuquén”.

Detalles del edificio

El edificio del nuevo hospital de Añelo contará con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, neumonología, laboratorio, odontología, servicio psicosocial, rayos, internación, enfermería y traslado de pacientes. La superficie cubierta alcanza los 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados.

El establecimiento tendrá Nivel III B y contará con internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio, radiología de baja complejidad y grupo electrógeno propio, y resulta una necesidad debido al aumento de población tras el auge de las explotaciones no convencionales relacionadas con la formación Vaca Muerta.

El predio está delimitado por las calles 2, 20, 1 y 19, compartiendo esta ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un sector destinado a viviendas para médicos.

Fuente: subsecretaría de Prensa