Primeros 1000 días

Implementación del protocolo sanitario en los puntos de ingreso a la provincia


El ministerio de Salud del Neuquén diseñó y está trabajando en la implementación de un protocolo sanitario para la detección precoz de potenciales casos sospechosos en aeropuertos, terminales de ómnibus y pasos fronterizos internacionales. Esto se lleva a cabo en coordinación con los lineamientos propuestos por la cartera sanitaria nacional, para garantizar la atención sanitaria adecuada de las personas afectadas y disminuir la diseminación de esta enfermedad respiratoria con medidas preventivas.

En este sentido, se vienen realizando múltiples acciones entre distintos organismos, públicos y privados, para la difusión e implementación del protocolo en los aeropuertos, terminales de ómnibus y pasos fronterizos internacionales de la provincia. Es importante señalar que dicho protocolo se irá actualizando permanentemente, de acuerdo a las necesidades del momento.

En el caso de los aeropuertos, se trabajó con la Gerencia del Aeropuerto Internacional Presidente Perón, la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la empresa de salud del aeropuerto Grupo Emerger, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), y las empresas prestadoras de vuelos y de limpieza.

Ante la detección de un posible caso sospechoso, se designaron áreas de aterrizaje y de atención, y se estableció cómo debe hacerse la derivación posterior (a cargo del SIEN), al efector de salud que corresponda, según la severidad del cuadro clínico. Asimismo, se programaron actividades de capacitación y se puso a disposición información actualizada, tanto para los trabajadores como para los pasajeros.

Respecto a las terminales de ómnibus, se analizó el protocolo a seguir con la gerencia de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y se están ultimando detalles operativos del plan.

Finalmente, en cuanto a los pasos fronterizos, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos de la localidad de San Martín de los Andes y las terminales de ómnibus en el resto de la provincia, los jefes de las distintas Zonas Sanitarias se encuentran trabajando en la articulación con los actores involucrados con el objetivo de consolidar una red de acción y comunicación que garantice el manejo adecuado y oportuno si apareciesen casos.

En todos los casos, se busca adaptar el protocolo provincial a las particularidades y necesidades de cada institución, y se pone énfasis en la importancia de una comunicación fluida, especialmente frente al cambiante escenario internacional en relación al Coronavirus (COVID-19).