Primeros 1000 días

Impacto positivo del Banco de Leche Humana para el sistema y la comunidad


Funciona desde 2016. Es un centro especializado y receptor de leche humana de personas donantes, que analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye a las terapias neonatales de todo el territorio neuquino.

El ministro de Salud, Martín Regueiro dialogó esta mañana con el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag y la jefa de Servicio del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), Alejandra Buiarevich para interiorizarse sobre el funcionamiento, crecimiento e impacto del Banco de Leche Humana para el Sistema Público de Salud y la comunidad.

Durante el encuentro los presentes destacaron el compromiso para continuar evolucionando, y se hizo hincapié en el proceso de la Red que implica, no sólo todo el trabajo en materia de recolección de leche humana, sino también el acompañamiento y asesoría para la inserción laboral manteniendo la lactancia.

El titular de la cartera sanitaria se mostró receptivo a la información que los integrantes del BLH le contaron y manifestó que “estos espacios de diálogo permiten que fluyan las ideas y los pensamientos para evaluar y entender los procesos con el fin de proyectar nuevos acuerdos con esta perspectiva de crecimiento”.

Por su parte, Martín Sapag expresó que “fue una reunión excelente y necesaria” y valoró el poder “observar juntos la evolución de la Red de Leche Humana, mostrar cuales son las necesidades para continuar evolucionando, mirar punto por punto y definir un plan de trabajo para estos cuatro años”.

En relación al impacto que tiene la Red de Leche Humana en el territorio provincial es importante visibilizar la múltiple accesibilidad. Esto se traduce en derechos garantizados como el acceso y cobertura a la salud; la escucha en las consejerías y el acompañamiento para lograr una lactancia exitosa; la posibilidad de donar leche humana y, a su vez, permitir que las y los bebés más vulnerables reciban el mejor alimento.

Banco de Leche Humana

El Banco de Leche Humana, es un centro especializado y receptor de leche humana de personas donantes, donde analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye a las terapias neonatales de todo el territorio neuquino.

El mismo se inauguró el 16 de junio de 2016, en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul; y es destacable el crecimiento que tuvo el BLH a lo largo de estos años, reforzando la identidad comunitaria a la vez que se integraban personas, proyectos y espacios con el objetivo principal de asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) a niños y niñas nacidos/as y/o ingresados/as en instituciones asistenciales, con internación neonatal y/o pediátrica, según los criterios médicos nutricionales establecidos.

Su camino recorrido se refleja en las estadísticas que permiten evidenciar que desde 2016 a diciembre del 2023 se superaron los 4.080 litros de leche humana recolectada en los nodos provinciales y que hay 2.675 personas donantes. En relación al destino, se destaca que se entregaron más de 3.015 litros de leche humana pasteurizada y más de 2.576 bebés la recibieron.

El BLH cubre la demanda de todas las terapias neonatales del subsector público y privado de la Provincia. El trabajo se realiza a través de la Red de Leche Humana del Neuquén, integrada por 57 nodos de recolección ubicados en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, en establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones y asociaciones de la sociedad civil. Su labor en las terapias permite disminuir la morbimortalidad neonatal de las y los recién nacidos más vulnerables, los costos en salud y, sobre todo, la angustia de las familias a las que les toca atravesar la prematurez extrema.

Para mayor información ingresar al sitio web del Banco de Leche Humana, al WhatsApp +54 9 299-4066430, Facebook “Banco de Leche Humana Neuquén” (http://www.facebook.com/blhnqn), Instagram @blhnqn (https://www.instagram.com/blhnqn) o con cualquier institución que integre la Red de Leche Humana Neuquén.