Primeros 1000 días

Hoy es el Día Mundial del SIDA


El uso del preservativo, el testeo y el tratamiento se sostienen como ejes de acción en la provincia.  

En el Día Mundial del SIDA, que se conmemora todos los 1° de diciembre, se recuerda que el preservativo es clave para prevenir la transmisión del VIH, que el testeo es fundamental para el diagnóstico temprano y que el tratamiento adecuado puede lograr que el virus sea indetectable e intransmisible. Desde el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la provincia informaron que en la actualidad son 838 las personas bajo tratamiento en el Sistema Público de Salud y recalcaron la importancia de que las personas que viven con VIH-SIDA continúen realizando los controles correspondientes.

Al respecto, el referente del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Ricardo Gaiser, indicó: “Se sigue trabajando en el marco del 90-90-90. Esta estrategia implica diagnosticar al 90% de las personas viviendo con VIH-SIDA; de los diagnosticados, tener al 90% bajo tratamiento; y de los que estén bajo tratamiento, tener al 90% con virus suprimido, o sea indetectable, porque hoy además sabemos que quien está indetectable no transmite el virus”.

Actualmente, son 838 las personas en tratamiento en el Sistema Público de Salud. Durante este año, hasta septiembre, se han notificado 70 casos nuevos al programa provincial, lo que representa menos casos nuevos que en años anteriores, durante el mismo período.

Asimismo, de los registros provinciales se desprende que del total de nuevos casos, el 33 por ciento de las personas fueron diagnosticadas con SIDA, es decir, una enfermedad avanzada que indica un diagnóstico tardío. El promedio de edad general de las personas que se diagnosticaron es de 36 años.

En este sentido, Gaiser señaló: “Solicitamos a las personas viviendo con VIH-SIDA que se acerquen al Sistema de Salud para realizarse los controles correspondientes. Vemos con preocupación el incremento de los diagnósticos tardíos”. Por ese motivo, es importante recordar que el uso del preservativo es el método preventivo indicado, que el testeo es el camino al diagnóstico precoz y que eso permite el inicio del tratamiento oportuno.

Recomendaciones

  • Usar preservativo siempre, en cualquier tipo de relaciones sexuales.
  • Conocer tu estado de salud mediante la realización del test. Es gratuito, voluntario,  confidencial y no requiere orden médica. Se puede solicitar en todos los laboratorios de los hospitales de la provincia.
  • Si vivís con VIH-SIDA, no descuides tus controles de salud. El seguimiento y la evaluación periódica son fundamentales para mejorar tu calidad de vida. 

La fecha

Desde 1988, el Día Mundial del SIDA es una oportunidad para que toda la comunidad se una en relación a la prevención, detección y acceso al tratamiento, al igual que es una ocasión más para visibilizar y apoyar a las personas que viven con VIH-SIDA.

Este año, desde ONUSIDA se propuso como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, vinculado a la eliminación del estigma y la discriminación, como asì también a la búsqueda de las respuestas desde los derechos humanos y la perspectiva de género.