Primeros 1000 días

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos


Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos es una acción sencilla y efectiva para prevenir enfermedades.

Todos los 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la higiene de manos para hacer frente a la propagación de diversas infecciones. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva campaña sobre el lavado de manos bajo el lema “Segundos que salvan vidas: limpie sus manos” y en ese marco, desde el Ministerio de Salud de la provincia se recuerda que esta simple acción es una de las medidas fundamentales para prevenir el COVID-19.

En estos tiempos de pandemia es importante reforzar este simple hábito: en todos los lugares donde sea posible, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esta acción sencilla y efectiva, es una herramienta fundamental para la comunidad y para el personal de salud, específicamente, es un paso elemental para lograr los estándares de calidad que requiere la atención de la salud.

Por este motivo, la OMS hace un llamamiento a distintos grupos de la sociedad, desde trabajadores de salud hasta público en general, para reforzar la higiene de manos.

¿Cuándo lavarse las manos?

Antes y después de:

  • Manipular alimentos o desperdicios
  • Comer o beber
  • Amamantar o cambiar pañales

Después de:

  • Haber tocado superficies expuestas a mucha gente
  • Ir al baño.

Las fechas

A nivel mundial, hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera, orientada a fortalecer esta acción en los equipos de salud y la segunda, dirigida a toda la comunidad.

En el 2005, la OMS lanzó la iniciativa “Una atención limpia es una atención más segura”, orientada a mejorar esta práctica en los equipos de salud y estableció así el 5 de mayo como el Día Mundial del Lavado de Manos.

Por otra parte, a nivel local, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén aprobó por resolución en 2015 la Guía provincial de Higiene de Manos en Salud, posteriormente revisada en 2019, la cual es un pilar para los equipos de salud.

Es que dentro de una institución de salud lavarse las manos protege al personal de salud y a los usuarios, reduce complicaciones clínicas e internaciones, y disminuye la propagación de gérmenes y microorganismos vinculados a brotes de alto impacto para la salud.