Primeros 1000 días

Hipertensión arterial: una enfermedad prevenible y tratable


Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) con el objetivo de prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, así como también fomentar la importancia de incorporar estilos de vida saludables. La HTA constituye el principal factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 35% de la población, tanto a nivel mundial como nacional, la cual se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Generalmente, la HTA no presenta signos ni síntomas y si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de corazón, un accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras. 

Al respecto, la referente del programa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, Romina Luján, afirmó que la prevalencia de la hipertensión en la provincia del Neuquén es del 39,2%, según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018).

Asimismo, Luján explicó: “La hipertensión arterial se puede prevenir y tratar. La única forma de detectarla es midiéndose la tensión arterial una o dos veces al año ya que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Es una enfermedad silenciosa”. Cabe aclarar que se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90. 

Es importante destacar que, desde el 2013 a la actualidad, en el subsector público se registraron 26.700 personas con hipertensión arterial, siendo 15.130 mujeres y 11.424 varones. Por otra parte, la referente detalló que los registros en toda la provincia se unificaron a través de la Plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) y que “el menor número de casos en varones se puede deber a que los mismos consultan menos al sistema de salud que las mujeres”.

Las personas que presentan hipertensión arterial deben controlarse cada seis meses si sus valores de tensión arterial se mantienen por debajo de 140-90. Además, todos los años deben realizarse un electrocardiograma, un fondo de ojo, un análisis de sangre y un análisis de orina para detectar si hay afectación de órganos.

En relación al tratamiento, Luján destacó: “La Provincia provee todos los antihipertensivos de primera línea (hidroclorotiazida, enalapril, atenolol, amlodipina, losartan, furosemida, entre otros), para todas las personas hipertensas sin obra social”.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es importante recalcar que los tratamientos se continúan entregando. “Los pacientes que ya retiraban medicación de la farmacia se les entrega la misma, aún sin receta actualizada, ya que son pacientes crónicos del Sistema de Salud”, explicó Luján y agregó que en algunas situaciones especiales se lleva la medicación al domicilio de la persona.

Actualmente, en el contexto de la pandemia y del aislamiento social obligatorio, la modalidad de consulta es telefónica. Si la persona debe ser evaluada por un profesional, se le otorga un turno en el establecimiento de salud, respetando el distanciamiento social, el uso de cubreboca y todas las medidas necesarias que correspondan. En caso de no poder movilizarse o tener alguna dificultad para concurrir al mismo, se le realizará una visita domiciliaria.

Es necesario consultar telefónicamente al 107 número de emergencia médicas si se presenta algún síntoma como: dolor de cabeza muy intenso y repentino, dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial, mareos o vértigo, visión borrosa, dolor en el pecho intenso o sensación de falta de aire. 

Es muy importante que la persona con diagnóstico de hipertensión tomé la medicación todos los días, aún cuando se sienta bien y no presente ningún síntoma. Si la HTA no se trata adecuadamente puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras.

Consejos para prevenir la hipertensión arterial: 

  • Reducir el consumo de sal de cuatro a seis gramos por día.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, envasados, pan, etc.).
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Beber dos litros de agua segura por día.
  • Consumir alimentos frescos y naturales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeínas.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Abandonar el hábito de fumar.