Primeros 1000 días

Habrá un Centro de Día en San Martín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que este mes comenzará a funcionar un Centro de Día en San Martín de los Andes. Será en una vivienda alquilada por la Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo, y una vez finalizadas las obras de refacción del lugar.

Por iniciativa de un equipo interdisciplinario que trabaja en el área de Salud Mental del nosocomio, hace más de dos años comenzó a gestarse el proyecto para la apertura del Centro de Día. Allí se brindará a la población local atención de Salud Mental y Adicciones.

En la vivienda ubicada en la Avenida Koesler, de lunes a viernes de 8h. a 16h., atenderá un equipo integrado por profesionales que trabajan coordinada e interdisciplinariamente con los usuarios que requieren un proceso asistencial más intensivo; la tarea estará a cargo de trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, psicólogos y psiquiatras.

La iniciativa surgió en consonancia con el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que asegura el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos.

En 2015, la dirección de Salud Mental y Adicciones de la Subsecretaría de Salud de la provincia, elaboró un documento marco en el que se establecen las pautas de tratamiento, enfatizando la importancia de los Centros de Día de Salud Mental y Adicciones como dispositivos asistenciales de tratamiento ambulatorio, intensivo y estructurado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad, que tienen como objetivo terapéutico el desarrollo y/o la recuperación de autonomía de los usuarios con sufrimiento psíquico o consumo problemático de sustancias.

El Centro de Día es un espacio terapéutico, al que la persona accede por indicación del equipo interdisciplinario de asistencia del hospital o centro de Salud de referencia del usuario.

El equipo de profesionales del hospital ya viene desarrollando actividades terapéuticas con modalidad individual, vincular, familiar y grupal, así como taller literario, taller de arte en convenio con el CIART; taller de música junto a la Escuela de Música y de cine y video en convenio con la SEDRONAR; una vez finalizada la remodelación del lugar ese equipo de trabajo se trasladará al nuevo espacio para atender a los usuarios con un abordaje complejizado.

El crecimiento poblacional de San Martín de los Andes, así como el incremento de patologías relacionadas con el área de Salud Mental, dan la pauta de la necesidad de un espacio específico como el que próximamente comenzará a funcionar en la vivienda alquilada.

Fuente: Área de Prensa del Hospital Ramón Carrillo