Primeros 1000 días

Hablar sobre la enfermedad, los factores de riesgo y formas de prevenirla


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque CerebroVascular (ACV). Con tal motivo se harán actividades de promoción y concientización el 30 de octubre, y una Jornada Provincial de Actualización en el Manejo de ACV Isquémico el martes 31 del mismo mes, ambas en el Hospital Castro Rendón.

El jefe del Sector Neurología del Hospital Castro Rendón, Juan Carlos López Cormenzana, explicó que según la Organización Mundial de la Salud el Ataque Cerebrovascular es una afección causada por una súbita pérdida de flujo sanguíneo (ACV isquémico) o por un sangrado (ACV hemorrágico), causando lesión a nivel cerebral. Los síntomas que pueden manifestarse son debilidad (sobre todo de un lado del cuerpo), pérdida de la sensibilidad, alteración del habla, de la visión o del equilibrio, entre otros.

“El ACV es una patología muy frecuente, es la segunda causa de mortalidad en Argentina y se produce un caso cada cuatro minutos”, dijo el médico especialista en neurología y recordó que “el ACV es la primera causa de discapacidad” y que “la incidencia de casos aumenta con la edad, siendo la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo los factores de riesgo modificables más importantes”.

Ante la presencia o sospecha de algún síntoma es importante consultar de inmediato al centro de salud más cercano o llamar al Servicio de Emergencias al número 107, aunque los síntomas hayan desaparecido.

Actividades en el Castro Rendón

·         El lunes 30 de octubre se realizarán actividades destinadas a informar y concientizar a la comunidad sobre la enfermedad, los factores de riesgo y la manera de prevenirla.

A partir de las 9h. el equipo interdisciplinario del hospital dará una charla informativa en el Aula de Docencia; y entre las 10.30h. y 12.30h. habrá un stand en el hall central del hospital para dar información verbal, audiovisual y gráfica.

·         El martes 31 de octubre de 2017 de 9h. a 15h. se realizará una Jornada Provincial de Actualización en el Manejo de Ataque CerebroVascular Isquémico dirigida a médicos especialistas en clínica médica, emergentología, terapia intensiva, imágenes y pediatría.

Será en el Aula de Docencia e Investigación del nosocomio, y se transmitirá por videoconferencia. Dentro de los temas que se abordarán encontramos: el Ataque Isquémico transitorio, neuroimagen, tratamiento endovascular / craniectomia descomprensiva, manejo neurointensivo de ACV isquémico, prevención, y ACV isquémico en pediatría.