Primeros 1000 días

Hablar de obesidad no es solo hablar de alimentos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el tercer miércoles de octubre es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Disminuir esta compleja enfermedad implica la adopción de hábitos saludables, pero para lograr cambios también hay que comprender que la alimentación es un hecho social y complejo.

Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud explicó que “la obesidad es la manifestación del balance energético entre la ingesta y el gasto calórico de la persona” y agregó que “también es el resultado de una muy compleja interacción entre lo biológico y lo social”.

Sobre esto último, el referente indicó que “comer con el otro nos hizo humanos” y destacó a la mesa como un lugar de trasmisión de valores que hoy estamos perdiendo. “Ya no se respeta el ritmo biológico y hay un cambio en los vínculos, en la comensalidad, lo que rompe la organización de la alimentación en la vida cotidiana”.

Esta perspectiva, plantea una búsqueda diferente en relación a la comprensión de la problemática; a la que también se suma una mirada particular sobre los alimentos que se consumen.

“Actualmente, todo está dominado por un grupo de alimentos industriales, ultraprocesados, entre los que se incluyen las gaseosas, las verduras enlatadas y los productos de copetín”, dijo Cornejo y agregó que en contraposición en los últimos años y desde distintos ámbitos “se está trabajando fuertemente en lograr una elección de los alimentos más consciente”.

Claramente, el abordaje debe implicar a múltiples actores, instituciones y organizaciones de la comunidad. “El tema amerita respuestas sociales y comunitarias, vinculadas a la alimentación saludable, la actividad física y los entornos saludables, pero también repuestas legislativas, de políticas públicas y regulaciones”, explicó el director de Salud Colectiva, haciendo referencia al camino recorrido en relación al tabaquismo (ley de etiquetado, regulación de la publicidad, inclusión de la temática en la currícula escolar, capacitación de equipos de salud para abordaje integral de la patología, etc.).

A la hora de proyectar, desde la cartera sanitaria provincial plantean numerosos abordajes posibles. Entre ellos:

• Establecer por ley etiquetados frontales para los alimentos que identifiquen claramente los productos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcares; como así también las bebidas no saludables.

• Establecer regulaciones de la publicidad, la promoción y el patrocinio de alimentos no saludables, para proteger el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.

• Regular el entorno escolar para modificar los ambientes escolares obesogénicos (ambientes que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo) a través de políticas integrales que regulen no solo los kioscos, sino también los comedores y cantinas, la disponibilidad de bebederos de agua segura y gratuita, la currícula de actividad física y educación alimentaria, y la eliminación del marketing de alimentos en la escuela.

• Adoptar políticas fiscales efectivas, como subsidios que estimulen el mayor consumo de frutas y verduras e impuestos, que desincentiven el consumo de bebidas azucaradas y otros productos comestibles altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y grasas trans.

• Desarrollar estrategias de información y comunicación que ayuden al público a adoptar hábitos de consumo saludables. Difundir a toda la población las Guías Alimentarias para la Población argentina (GAPA) para que se pongan en práctica las recomendaciones saludables.

• Trabajar intersectorialmente para fortalecer las políticas agrícolas y los sistemas agroalimentarios para lograr sistemas alimentarios sostenibles que promuevan una alimentación saludable o un estilo de vida saludable.

• Desarrollar programas de asistencia alimentaria a población en situación de vulnerabilidad que garanticen acabar con el hambre al mismo tiempo que brindar una nutrición adecuada y una educación nutricional a la población de menores recursos.

• Implementar políticas efectivas para promover el acceso a la actividad física en todos los sectores sociales.

 

 

 

• Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años del niño/niña.

En muchas de estas líneas ya se encuentran trabajando equipos conformados por representantes de distintos organismos de gobierno e instituciones sociales. El cambio es individual, pero sobre todo colectivo, y el Estado debe estar presente para garantizar derechos fundamentales como el acceso a la alimentación y la salud.

 

Algunos datos

En la provincia del Neuquén, el sobrepeso se ha estimado según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en un 36,4% en 2005, un 35,3% en la ENFR 2009, y un 39,2% en 2013. Según la misma, para la obesidad se estima una prevalencia de 15,8% en 2005, 18,2% en 2009 y 22,3% en 2013.

Sumando los porcentajes de sobrepeso y obesidad del 2013, el valor es de 61,5%. Con una tendencia en aumento. Si bien estos datos son los más completos y confiables por las características de la encuesta, vale aclarar que los mismos son referidos a población mayor de 18 años.

Desde otro ámbito, en el año 2012 se llevó a cabo la Encuesta Mundial de Salud Escolar en Neuquén. Se consultaron 815 alumnos de la Provincia del Neuquén, se analizaron los resultados de los alumnos de 13 a 15 años que representaban al 76% de la muestra y se obtuvieron los siguientes resultados:

·         El 29,9% de los encuestados tenían sobrepeso, y el 7% obesidad.

·         El 16,4% consumían frutas y verduras más de 5 días a la semana, siendo mayor el porcentaje en hombres que en mujeres.

·         El 58,8% había tomado gaseosa una o más veces por día en los últimos 30 días, siendo mayor el porcentaje en hombres.

·         El 6% comían comida rápida 3 o más veces en la semana en los últimos 7 días, en los hombres el porcentaje asciende a 8,9%.

Otra fuente de información surgió durante el año 2016, cuando se realizó en la provincia el Plan de Evaluación de la Condición Física en Relación a la Salud, actividad coordinada desde la dirección provincial de Deportes y la dirección de Evaluación de Rendimiento aplicado a la Salud y el Deporte (Ministerio de Educación – Consejo Provincial de Educación).

En el mismo se evaluaron niños y adolescentes de escuelas públicas de 12 localidades provinciales de demografía variada, de edades comprendidas entre los 10 a 18 años de edad. La muestra fue de 4.487 niños y adolescentes (55% – 2459 mujeres), y los principales resultados fueron:

·         Entre los niños de 10 a 12 años: la prevalencia de obesidad fue del 15%, y un 27% de sobrepeso. Para estas edades, el porcentaje de niños con una condición física “a mejorar” fue del 32%.

·         Entre los adolescentes de 13 a 18 años, la prevalencia de obesidad fue del 12 %, y el sobrepeso del 23 %. Los adolescentes con capacidad funcional “a mejorar” ascendieron a un 46 %.

Una temática en agenda

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad es el tercer miércoles de octubre, fue establecido mediante el decreto 330/2017 y se orienta a sensibilizar a la población sobre esta problemática y articular acciones en todos los niveles para disminuir esta problemática.

Las personas con sobrepeso y obesidad presentan un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras, y lo más importante es que muchas de estas complicaciones se pueden prevenir si se previene la obesidad.